Economía/Empresas.- Enagás no prevé al menos hasta 2014 multiplicar por 2,5 la interconexión gasista con Francia

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:42


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, señaló hoy que no espera al menos hasta 2014 tener una capacidad de "unos 13.000 millones de metros cúbicos" (bcm) de interconexión con Francia, previsión que se enmarca en la nueva planificación del sector para el periodo 2008-2016, que aprobará pronto el Gobierno y que permitirá multiplicar por 2,5 el volumen de intercambio con el país vecino.

Así lo afirmó Llardén en su intervención en la Reunión Anual de Sedigas, donde destacó que la nueva conexión que unirá la red francesa con el tramo Martorell-Barcelona-Figueras tendrá una capacidad de entre 7 y 7,5 bcm de gas. Con el gasoducto, la conexión pasará de 5 bcm a 12,5 bcm. En la actualidad, la capacidad de interconexión es de 2,5 bcm, pero el plan de inversión de la compañía contempla ampliar las infraestructuras existentes hasta elevar los intercambios a 5 bcm.

Una vez incorporados al sistema los más de 7 bcm de la futura conexión y alcanzados los 12,5 bcm, el volumen de tránsito con Francia equivaldrá al 35% del consumo anual del país, de 35 bcm.

Según explicó Llardén, Enagás terminará la conexión de Martorell-Figueras "probablemente en 2011, pero con Francia está claro que hay acuerdo, pero aún no tienen en absoluto trazada la ruta". En este sentido, avanzó que en quince días viajará a París para reunirse con la filial de gas de Gaz de France para tratar de avanzar más en la definición de ese eje, que a su juicio, "es fundamental para España y Europa". "Tener ejes norte-sur es clave para un mercado interior", dijo.

A su juicio, es una "muy buena noticia" que Medgaz "entre en funcionamiento el año que viene". "Esto es lo que podría hacer que tengamos en dirección sur norte y y norte sur algo que a todos nos interesa, también a operadores", concluyó.

En su intervención, mencionó otros proyectos como el gaseoducto de Baleares, del que destacó su importancia "histórica" por ser "el primer gran gaseoducto submarino" que hace Enagás "dentro de territorio español en cuanto longitud", añadiendo que permitirá "transportar a una comunidad que hasta ahora no tenía gas natural y eliminar producción eléctrica contaminante a base de fuel y carbón".

El presidente de Enagás también mencionó el nuevo sistema gasista hacia el que se dirige el sector y subrayó que brinda una "gran oportunidad", aunque es "más complejo de gestionar". Así, aseguró a los operadores de gas presentes en la conferencia que Enagás facilitará las infraestructuras necesarias para que puedan trabajar "de la mejor manera posible, moverse y expandirse".

Madrid acoge hoy y mañana la Reunión Anual de las Empresas Gasistas Españolas, donde se debate sobre la plena liberalización del mercado del gas a partir del 1 de julio, el estado de las infraestructuras y la seguridad y calidad del suministro.