Economía/Empresas.- Endesa compra el 58,3% de dos centrales de ciclo combinado en Italia valoradas en 200 millones

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:50

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Endesa Europa ha adquirido el 58,3% de las sociedades de ciclo combinado Centro Energía Teverola y Centro Energía Ferrara, valoradas en 200 millones, a las compañías italianas Merloni Invest, MPE y Fineldo, informó hoy la eléctrica.

Tanto Centro Energético Teverola como Centro Energético Ferrara poseen cada una de ellas una central de ciclo combinado de 150 megavatios (MW) situadas en la región de Emilia Romaña, al Norte de Italia, y en Campania, al Sur del país, respectivamente.

Ambas compañías están también participadas por Foster Wheeler Italiana, con el 41,65% restante. Con la adquisición de estas plantas, Endesa Europa pasa a controlar 300 MW nuevos de ciclos combinados, lo que supone un total de 2.700 MW en Italia correspondientes a esta tecnología.

Estas centrales producen anualmente alrededor de 2.000 gigavatios/hora (GWh) que se sumarán a los 23.362 gigavatios/hora (GWh) producidos por Endesa Italia el año pasado y que permitirán cubrir las necesidades energéticas en el mercado de comercialización de la compañía en ese país.

Esta operación "añade valor" a la presencia de Endesa en Europa, al integrar oportunidades de crecimiento rentable en lo referente a la producción y venta de energía. Además, la toma de control de estas dos plantas supone "un paso importante" en la estrategia europea de Endesa y se inscribe en el marco de su Plan Industrial, que prevé la instalación en Italia de cerca de 1.100 MW hasta el 2009. Esta nueva potencia está contemplada asimismo en el Plan Estratégico de Endesa.

ITALIA, UN MERCADO ATRACTIVO.

La participación de control que posee Endesa en Endesa Italia, tercera generadora del país con 6.590 MW de potencia instalada, a los que se suman los 300 MW ahora adquiridos, le proporciona una posición significativa en uno de los mercados eléctricos más atractivos y de mayor importancia estratégica de Europa, según la compañía.

Su parque de generación está compuesto por las centrales térmicas Tavazzano de 1.840 MW, Monfalcone de 976 MW, Ostiglia de 1.530 MW, Fiume Santo de 1.040 MW y Trapani de 170 MW; por las centrales hidroeléctricas del núcleo de Terni de 530 MW, núcleo de Cotronei de 369 MW y núcleo de Catanzaro, de 115 MW; y por los parques eólicos de Florinas, de 20 MW, y de Iardino, de 14 MW.

El parque de generación alcanzó una producción neta de 23.362 GWh en 2005, mientras que las ventas de la compañía fueron de 30.911 GWh. Asimismo, en Italia, Endesa Europa y ASM Brescia han iniciado el proyecto de la central de Scandale, para la construcción de dos ciclos combinados de 400 MW cada uno que producirán electricidad y calor. De acuerdo con las previsiones actuales, la planta entrará en funcionamiento en 2008.

Por otro lado, Endesa Europa cuenta ya con los permisos necesarios para el desarrollo de una terminal de regasificación en Livorno, con una capacidad autorizada de regasificación de cerca de 4.000 millones de metros cúbicos al año.

POTENCIA INSTALADA DE 10.000 MW.

Endesa, que opera, además de en Italia, en Francia, Polonia y Marruecos, dispone en Europa de una potencia instalada cercana a los 10.000 MW, lo que le convierte en la única empresa española con presencia relevante en el mercado eléctrico europeo.

Asimismo, la sociedad destacó "la significativa" actividad de Endesa en las interconexiones entre España, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Italia y Eslovenia.