Economía/Empresas.- Endesa pide informes jurídicos sobre la entrada de Gas Natural Fenosa en Medgaz

Sede De Endesa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 14:26

La eléctrica quiere asegurarse de que la operación no tiene implicaciones para la competencia

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien las posibles implicaciones para la libre competencia de una eventual entrada de Gas Natural Fenosa en el segundo gasoducto entre Argelia y España, el Medgaz, indicaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.

"Sonatrach ha pedido autorización y nosotros hacemos los informes jurídicos para ver si tiene implicaciones en términos de competencia. No estamos en contra y solo queremos saber si esta autorización contraviene las normas de competencia", explican las fuentes.

El principal accionista del consorcio Medgaz, Sonatrach (36%), ya ha informado al resto de socios, que son Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%), acerca de su intención de vender a Gas Natural Fenosa una participación del 10%.

En todo caso, fuentes del sector indican que Gas Natural Fenosa todavía no ha presentado al consejo de administración de Medgaz su oferta de compra de un 10% y que Sonatrach está sondeando a los socios por si quisieran ejercer el derecho de tanteo. La entrada del grupo presidido por Salvador Gabarró podría tardar al menos un mes en acordarse.

Los socios disponen de derecho de tanteo en caso de que se produzcan desinversiones, como es el caso. Endesa ha decidido que no ejercerá este derecho y ahora valora las implicaciones de la venta, ya que la eléctrica sufriría también los efectos de cualquier hipotética sanción de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) relacionada con la entrada de Gas Natural Fenosa en el proyecto.

Fuentes tanto de Cepsa como de Iberdrola consultadas por Europa Press se negaron a hacer comentarios acerca de la eventual entrada de Gas Natural Fenosa en Medgaz y su posición ante la operación como accionistas del gasoducto.

El diario 'El Mundo', que adelanta la posición de Endesa ante la operación, recuerda que Gas Natural Fenosa tiene una cuota del 55% en el mercado minorista de gas y advierte de que su entrada en el segundo gasoducto despierta serias dudas sobre una posición de dominio en las actividades de transporte y distribución.

Desde junio, el Gobierno argelino y la propia Sonatrach dan públicamente por hecho que Gas Natural Fenosa adquirirá al grupo estatal de hidrocarburos una participación, que podría rondar el 10%, en el gasoducto que une Argelia con España.

Los socios de Medgaz tienen derecho a una porción de gas proporcional a su participación en el consorcio, que puede transportar hasta 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas a España.

ACUERDO CON SONATRACH.

La entrada de Gas Natural Fenosa en Medgaz se inscribe en el acuerdo alcanzado entre el grupo español y Sonatrach para resolver sus diferencias acerca de la revisión retroactiva del precio del gas argelino, en el que la compañía española se comprometió a pagar unos 1.310 millones de euros por la revisión retroactiva del precio del gas durante 4,5 años.

Como parte del acuerdo para arreglar sus diferencias, Gas Natural Fenosa anunció la adquisición por parte de Sonatrach de un 3,85% de su capital y un acuerdo de colaboración, en el que podría incluirse la entrada en el capital de Medgaz.