MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo alemán de suministro y servicios energéticos E.ON obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.061 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 42% menos que en el mismo periodo de 2007, mientras que su beneficio neto ajustado, que excluye determinados elementos extraordinarios, creció un 6%, hasta 4.500 millones de euros.
Las ventas del grupo aumentaron un 22% en el periodo, desde 49.400 a 60.500 millones de euros. La compañía explicó que este incremento en los ingresos se debió principalmente a las adquisiciones en España, donde compró activos a Enel y Endesa, así como en Italia y Rusia. Además el negocio mundial de energías renovables y la mayor producción del negocio de gas natural "también fueron factores positivos".
Por su parte, el beneficio de explotación (Ebit) ajustado de la energética alemana aumentó un 8% internanual, alcanzando los 7.700 millones de euros.
Las inversiones del grupo energético se situaron en 19.000 millones de euros, cifra que casi cuadruplica la del año anterior, y fueron destinadas a adquisiciones, proyectos de parques eólicos, centrales eléctricas, redes de electricidad y gas, así como a la expansión de la producción de gas natural.
De cara al conjunto del ejercicio, la compañía afirmó que mantiene su objetivo de beneficios para 2008 y prevé que el Ebit ajustado y el beneficio neto ajustado del grupo en el ejercicio completo superarán las respectivas cifras del ejercicio anterior entre un 5% y un 10%.
El consejero delegado de E.ON, Wulf H. Bernotat, destacó que los nueve primeros meses de 2008 demuestran que la compañía "está en la senda adecuada para hacer a E.ON aún más internacional, más centrada y más rentable".
"Esto nos permitirá seguir con nuestra estrategia de crecimiento, incluso en la actual situación de crisis financiera. Para sentar las bases para aumentos futuros de los beneficios, ya lanzamos en su día -mucho antes e independientemente de la crisis financiera actual- programas destinados a mejorar nuestras estructuras organizativas y nuestros procesos empresariales, con el objetivo de lograr que E.ON sea aún más fuerte, más ágil y más competitiva", dijo.