Economía/Empresas.- Las exportaciones de madera crecen un 3,1% hasta abril y alcanzan los 800 millones

De izquierda a derecha, Francisco Huidoboro y Francesc de Paula Pons.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:08

VITORIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de madera y mueble en el primer cuatrimestre de 2012 han alcanzado los 800,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Euskadi se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma más exportadora con 44,2 millones de euros en ventas, aunque ha sufrido un descenso del 2 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2011.

Estos datos han sido presentados en una rueda de prensa celebrada en la sede de SEA-Empresarios Alaveses por el presidente de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) y de la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de Euskadi (Femabask), Francisco Huidoboro, y por el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons.

Los resultados del comercio exterior de productos de madera y muebles correspondientes al primer cuatrimestre de este año arrojan una cifra de 800,7 millones de euros, con lo que se ha producido un aumento del 3,1 por ciento respecto a ese mismo periodo de 2011.

El crecimiento de las exportaciones ha sido menor que en 2011 respecto a 2010. De Paula Pons ha explicado que esto se debe a la recesión a nivel europeo, puesto que más del 70 por ciento de las ventas se realizan a países del continente.

La comunidad autónoma líder en exportaciones de madera es Cataluña, que registra 179,9 millones de euros y una subida del 10,1 por ciento. Le siguen Galicia, con un aumento del 11,6 por ciento y 159,8 millones, y la Comunidad Valenciana, con un incremento del 6,7 por ciento y 146,6 millones de euros de ventas al exterior.

En cuanto a las importaciones, la cifra estatal ha caído un 12,6 por ciento, con 1.056,1 millones de euros de compras al mercado exterior. La comunidad que más madera y mueble importa es Cataluña, con 330,6 millones de euros y un descenso del 4,7 por ciento respecto a 2011. A ella le siguen Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia.

PAÍS VASCO

El País Vasco es la cuarta autonomía más exportadora con 44,2 millones de euros en exportaciones, a pesar de que sus ventas han sufrido un descenso del 2 por ciento respecto a 2011.

En opinión de Huidoboro, "este ligero receso tampoco debe alarmar en exceso", ya que "está en la misma tónica que lo que se está dando en los resultados extrapolables de otros sectores", algo que antes no ocurría por estar el sector de la madera "mucho más ligado" al de la construcción.

En el ámbito de las compras al exterior, Euskadi ha importado madera por valor de 34,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 21,5 por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, De Paula Pons ha cifrado en 1.600 las empresas del sector maderero existentes en Euskadi, las cuales dan trabajo a 9.000 personas y tienen un volumen de negocio de cerca de 900 millones de euros. Dicho volumen de negocio representa el 6,5 del conjunto de España, mientras que el número de empresas y trabajadores supone el 5,5 por ciento, lo que ha llevado al secretario general de Confemadera a afirmar que se trata de una zona "muy competitiva".

REIVINDICACIONES Y CAMPAÑAS

Por otro lado, De Paula Pons ha señalado que, con el fin de avanzar en el mercado interno, se han mantenido encuentros con el Gobierno central en los que se le ha instado a "que tenga una posición clara y decidida de apoyo a la rehabilitación y reforma de viviendas", debido al "poco nivel de casas que se están comprando" y a que, "a la hora de rehabilitar, es mejor la madera".

Asimismo, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado, publicados el pasado sábado, recogen dos formas de mecenazgo relacionadas con la sostenibilidad, como son la Capital Verde Europea que ostenta Vitoria y el proyecto 'El árbol es vida', impulsado por Confemadera.

En este sentido, ha explicado que la campaña 'El árbol es vida' tiene como objetivo plantar 10 millones de árboles en tres años y fomentar el consumo de productos de madera "para mitigar el cambio climático".

A este respecto, ha anunciado que está previsto llegar a un acuerdo con la Comunidad Valenciana para que parte de dichos árboles sean plantados en la zona devastada por los incendios que han tenido lugar en los últimos días.