Economía/Empresas.- Fabricantes de pantallas planas LG, Sharp y Chunghwa, multados con 467 millones por pactar precios

Actualizado 12/11/2008 21:55:53 CET

WASHINGTON, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de productos electrónicos, LG Display, Sharp y Chunghwa Picture Tubes han aceptado declararse culpables por conspiración para fijar precios en la venta de pantallas de planas de cristales líquidos (LCD) y abonarán una multa de 585 millones de dólares (467 millones de euros), según informó el Departamento de Justicia de EEUU.

En concreto, la surcoreana LG pagará una multa de 400 millones de dólares (320 millones de euros), la segunda mayor multa jamás impuesta por la división antimonopolio del Departamento de Justicia. La compañía se declaró culpable de conspirar para fijar los precios a nivel mundial de las pantallas TFT-LCD entre septiembre de 2001 y junio de 2006.

Por su parte, la japonesa Sharp abonará 120 millones de dólares (96 millones de euros) por su participación en conspiraciones para fijar el precio de monitores TFT-LCD vendidos a Dell, Motorola, Apple.

Asimismo, la taiwanesa Chunghwa, deberá hacer frente a una multa de 65 millones de dólares por participar junto a LG y otros socios en una conspiración desarrollada entre septiembre de 2001 y diciembre de 2006 para pactar los precios de venta de los monitores TFT-LCD en todo el mundo.

El mercado mundial de pantallas TFT-LCD en 2006 ascendió a 70.000 millones de dólares y las compañías afectadas por esta conspiración incluyen a algunos de los principales fabricantes de ordenadores, televisores y teléfonos móviles como Apple, Dell y Motorola.

"Estas condenas y las considerables multas impuestas deberían enviar un claro mensaje de que la unidad antimonopolio investigará y perseguirá con firmeza a los cárteles ilegales sin excusa de donde se localicen", afirmó Thomas O. Barnett, ayudante del fiscal general antimonopolio.

Europa Press Comunicados Empresas
  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    N26 duplica sus clientes en 2019: ya tiene 350.000 en España y cinco millones en el mundo

  2. 2

    Renfe lanzará desde el lunes 1.000 billetes del AVLO a 5 euros al día durante diez días

  3. 3

    Calviño dice que las ciudades que están limitando el precio del alquiler no están teniendo "mucho éxito"

  4. 4

    Movistar sube las tarifas de Fusión a cambio de más gigas y aplica a clientes el alza de precios de Netflix

  5. 5

    Alstom, Stadler, CAF y Talgo compiten por el 'macropedido' de trenes de Cercanías de 2.700 millones

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista