Economía/Empresas.- La facturación de las empresas de consultoría caerá un 4% en 2009 por la crisis, según DBK

Actualizado: martes, 30 junio 2009 12:47

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La facturación de las empresas de consultoría caerá un 4% en 2009 por la crisis, para situarse por debajo de los 10.000 millones de euros, tras mostrar una notable ralentización en 2008, mientras que en 2010 podría iniciar una fase de "moderada recuperación", según un estudio presentado hoy por DBK.

El 'outsourcing' se mantendrá como el segmento de mayor dinamismo, impulsado por una tendencia a la externalización de las empresas, y podría cerrar el 2009 con un crecimiento cercano al 4% en contraposición a la tendencia a la contracción del mercado impulsado por la coyuntura económica negativa y el descenso de la inversión privada.

El informe revela que como consecuencia del deterioro de la actividad económica registrado especialmente en los últimos meses del 2008, el volumen de negocio agregado del sector se situó en 10.350 millones de euros, con un crecimiento del 7%, por debajo de la tasa de variación del 14% registrada en el año anterior.

Respecto al pasado ejercicio, los servicios de carácter tecnológico aportaron más del 80% del volumen de negocio, en un año donde la consultoría en tecnologías de la información, que creció un 6%, alcanzó los 4.285 millones de euros en 2008, mientras que el segmento de outsourcing se aproximó a los 4.200 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio 2007.

Asimismo, la consultoría en el área de estrategia, operaciones y procesos creció un 4% en 2008, frente al 12,5% del año anterior, situándose en 1.875 millones de euros.

Por su parte, los planes de modernización de las administraciones públicas motivaron que los servicios prestados al sector público continuaran aportando buena parte del crecimiento del mercado, mientras que en el ámbito privado, el sector de finanzas y seguros se mantuvo como el de mayor participación en el mercado.

En cuanto a la estructura de la oferta, las cinco primeras empresas reunieron el 40% del mercado en 2008, en tanto que la cuota de mercado conjunta de las diez primeras se situó en el 55%, un punto más que en 2007.