Economía/Empresas.- FCC y ACS competirán por construir y explotar los accesos al puerto de Miami por 800 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:45

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

ACS, FCC y la francesa Bouygues competirán por hacerse con el contrato de construcción y posterior explotación de un nuevo acceso al puerto de Miami a través de un túnel, un proyecto estimado en unos 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros), y que es uno de los mayores de promovidos con financiación privada en el Estado norteamericano de Florida.

Los consorcios que lideran estas tres empresas acaban de ser precalificados por el Departamento de Transportes del Estado de Florida e invitados por tanto a presentar oferta para hacerse con el proyecto, informaron a Europa Press en fuentes de estas empresas.

En concreto, FCC encabeza un consorcio que completan Morgan Stanley como socio financiero y los constructores estadounidenses Hatchmott Macdonal y Edward & Kelcey, mientras que ACS ha optado por aliarse con sociedades brasileñas y Bouygues lo ha hecho con ABN Amro.

El contrato contempla el diseño, construcción y financiación de dos túneles y varios accesos al puerto de Dodge Island de Miami, situado en una isla entre Miami Beach y el distrito financiero de la ciudad. El objetivo de la infraestructura es evitar que el tráfico rodado pase por el centro de la ciudad.

El adjudicatario del proyecto explotará durante un periodo de 35 años esta infraestructura a cambio de percibir un canon anual de la administración vinculado a la calidad del servicio.

APUESTA POR EE.UU.

Las grandes constructoras españolas mantienen así la apuesta por el mercado americano y en concreto, el de Estados Unidos, que vienen realizando en los últimos ejercicios.

FCC está ya en la zona donde, además del recientemente conseguido contrato de instalación del mobiliario urbano de Nueva York, la compañía controlada por Esther Koplowitz gestiona también el mobiliario urbano Miami, y además dispone de distintas plantas de cemento a través de su filial Cementos Portland.

Por su parte, el grupo que preside Florentino Pérez aún no tiene presencia en Estados Unidos, pese a contar con distintos negocios en distintos países del resto del continente desde Canadá, hasta Chile pasando por México, Honduras y Colombia, entre otros.

Contenido patrocinado