Economía/Empresas.- FCC, OHL, Comsa y Sacresa inician las obras del nuevo Hotel Vela en el Puerto de Barcelona

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:37

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las constructoras FCC, OHL, Comsa y Sacresa acaban de iniciar las obras de acondicionamiento de la bocana norte del Puerto de Barcelona para poder construir, entre otras instalaciones, el nuevo Hotel Vela diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, según informaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

Estos trabajos de construcción comienzan mientras la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las cuatro constructoras sigue a la espera de la licencia municipal para construir varios edificios en la zona, entre los que destacan un complejo de oficinas y el Hotel Vela, que será gestionado por el grupo estadounidense Starwood, propietario de las cadenas Sheraton y Westin.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona avanzaron a Europa Press que el consistorio tiene previsto aprobar el proyecto urbanístico definitivo en el pleno del mes de julio, y que posiblemente la licencia de obras no será autorizada hasta 2007.

En este sentido la APB calcula que el Hotel Vela estará construido para 2009, dos años más tarde de lo previsto inicialmente. El primer plan especial de la bocana norte se presentó en 2001, pero ha ido sufriendo retrasos debido a modificaciones exigidas por el Ayuntamiento de Barcelona y para adaptarse a la Ley de Costas.

Entre los cambios, el edificio ha visto su altura reducida a la mitad, de los 160 metros iniciales a los 88 metros. El proyecto total de la bocana prevé la edificación de 42.000 metros cuadrados para el hotel, 25.500 para oficinas y 4.500 para usos recreativos y culturales.