FCC pone en marcha su primera planta termosolar tras una inversión de 280 millones

FCC inaugura en Córdoba su primera planta termosolar
FCC
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 19:02

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

FCC ha puesto en marcha su primera planta termosolar, ubicada en Palma del Río (Córdoba) y de 50 megavatios (MW) de potencia, que ha supuesto una inversión de 280 millones de euros, según informó el grupo de construcción, servicios y energía.

La compañía controlada por Esther Koplowitz ha desarrollado la instalación a través de una empresa conjunta constituida con la japonesa Mitsui, de la que el grupo español controla el 70% y la nipona el 30% restante.

En la construcción de esta instalación, que ha supuesto algo más de dos años, han participado unas 500 personas en el momento de mayor actividad laboral.

Se trata de una de las dos termosolares que FCC tenía en construcción en España a través de su filial de energía, que sumarán 100 MW. La otra se ubica en Alicante.

Esta primera planta se ha levantado en uno de los lugares de Europa con mayor radiación solar, además de disponer de fácil acceso a agua, suministro de gas y estructuras de evacuación eléctrica adecuadas.

La termosolar producirá unos 100.000 megavatios a la hora (MWh) de electricidad, energía equivalente a la necesaria para satisfacer las necesidades de una ciudad de 26.000 habitantes y que además permite reducir las emisiones de CO2 en unas 100.000 toneladas.

La planta de Palma del Río ha sido inaugurada este viernes, pocos días después de su entrada en pleno funcionamiento operativo, por el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y por el director general de FCC Energía, Eduardo González.

El directivo de la filial de energía del grupo destacó la planta como un proyecto emblemático para la compañía, dado que constituye un "ejemplo de su actividad en el campo de las energías renovables".

De su lado, el consejero andaluz subrayó la "repercusión local y global del proyecto para avanzar en el reto de la sostenibilidad energética como fuente de riqueza y de actividad económica". Asimismo, recordó que la región es la primera Comunidad en instalaciones solares térmicas, con 950 MW en funcionamiento, el 61% del total nacional.