Economía/Empresas.- Ferrovial se adjudica la gestión energética de los centros deportivos de Bilbao por 25 millones

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
FERROVIAL
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:49


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de gestión energética de las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento de Bilbao durante un periodo de diez años y por un importe de 25 millones de euros, informó el grupo de construcción y servicios.

El contrato tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de quince centros, entre polideportivos, campos de fútbol, pabellones y frontones, titularidad del Bilbao Kirolak (Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad).

El proyecto incluye la ejecución de una inversión de unos 4 millones de euros en nuevos equipamientos e instalaciones, con el fin de reducir en un 15% el consumo de electricidad y en un 20% el gasto anual en gas natural.

Ferrovial abordará el contrato a través de Ferroser, su filial de servicios, y en consorcio con Tecman. Para cumplir con dichos objetivos las empresas pondrán en marcha mecanismos para reducir el consumo y para mejorar los sistemas de control.

También implantarán un plan de medida y verificación de los ahorros y estudiarán la calificación energética de los edificios. Además, ejecutarán inversiones en sistemas de producción de energías más eficientes y en instalaciones de cogeneración.

RENOVABLES.

Por último, procurarán que toda la energía para consumo primario de estos centros proceda de fuentes renovables, e incorporarán vehículos eléctricos o alimentados con biodiésel para tareas de gestión y mantenimiento.

Ferrovial considera que con este contrato, Ferroser ampliará el "amplio conocimiento" con que ya cuenta en el diseño e instalación de energías renovables y en el desarrollo de estudios energéticos y de eficiencia energética.

Por otro lado, Ferroser ha firmado un acuerdo con la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (Ambilamp) por el que esta entidad recogerá los residuos de bombillas de bajo consumo y fluorescentes que la empresa genere en los servicios que presta a terceros.