Economía/Empresas.- Ferrovial alcanza el 28,7% de BAA y Goldman Sachs renuncia a lanzar una contra OPA

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:10


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consorcio que lidera Ferrovial alcanzó hoy el 28,7% del capital social de BAA, tras comprar en el mercado un 12,9% del capital social de esta compañía británica de gestión de aeropuertos, informó hoy la empresa.

La nueva inversión en títulos de BAA coincidió con la renuncia de Goldman Sachs a formular oferta de compra alguna por la británica una vez dadas por cerradas las negociaciones con esta compañía, según indicó el banco de negocios que contaba hasta el próximo 16 de junio para manifestar su intención de ofertar.

El grupo español y sus socios se hicieron hoy con un total de 140 millones de títulos de esta compañía, representativos del mencionado 12,9% de su capital, que se suma así al 15,8% que ha comprado en las últimas jornadas.

La operación se canalizó a través de una orden de compra dada a su asesor Citigroup, ejecutada al mismo precio de 950,25 peniques (13,81 euros) por acción (935 peniques más dividendo) fijado en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la que el grupo español y sus socios acordaron hacerse con esta empresa británica.

Según la legislación inglesa, el consorcio de Ferrovial tiene margen para seguir aumentando su participación en BAA a través de compras en el mercado hasta el 29,9%.

BLINDAJE ANTE OFERTAS COMPETIDORAS.

Con estas operaciones, el grupo español y sus socios Caisse des Depot y una firma de inversión del Gobierno de Singapur GIC, pretende evitar la aparición de cualquier oferta de compra competidora sobre BAA.

El consorcio de Ferrovial ha seguido comprando acciones para evitar esta posibilidad, incluso a pesar de que su OPA cuenta con la recomendación del consejo de BAA y que esta compañía dio por finalizadas a primera hora de la mañana de hoy sus conversaciones "con cualquier consorcio, incluido el de Goldman Sachs". Conclusión que el propio banco de negocio confirmó poco después.

De esta forma, el grupo español y sus socios tienen el camino despejado para poder hacerse con el resto del capital social de BAA a través de su OPA cuyo plazo de aceptación se extiende hasta el próximo 26 de junio.

No obstante, Goldman Sachs recuerda que, en función de la legislación inglesa, se reserva el derecho de ofertar por BAA antes del próximo 8 de diciembre, esto es, pasados seis meses, en caso de que fracase la OPA ahora en marcha de Ferrovial.