Economía/Empresas.-Fracasa en Austria la fusión de las compañías energéticas OMV y Verbund por 13.000 millones de euros

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:12

VIENA, 23 May. (EP/AP) -

La absorción de la eléctrica Verbund por parte de OMV para crear un gigante de la energía ha fracasado, anunció hoy el Ministro de Economía de Austria, Martin Bartenstein, que señaló que las compañías no consiguieron demostrar a los reguladores que la fusión sería "significativa y justa".

Bartenstein dijo que los legisladores, que tendrían que aprobar la absorción de 13.000 millones de euros, decidieron no tomar ninguna medida y que el acuerdo estaba anulado.

OMV, la mayor compañía de gas y petróleo de Centro Europa, desveló este mes sus planes de sumarse a Verbund, una operación que hubiera engendrado un conglomerado energético de 24.000 millones de euros.

OMV emitió un comunicado en el que insiste en que el acuerdo era una "fusión de iguales" que habría ayudado a estabiliar la economía de Austria, a proteger y expandir el mercado laboral y a estimular el crecimiento, y criticó lo que calificó como "restricciones económicas estatales" por interferir en un proyecto de gran valor.

Alfred Gusenbauer, líder de la oposición Socialdemócrata, declaró que la fusión habría producido la primera solución energética íntegramente austriaca, e instó al gobierno conservador del canciller, Wolfgang Schuessel, a reconsiderar y reactivar el acuerdo.

Verbund es el mayor proveedor de electricidad de Austria. Las dos compañías juntas habrían tenido una capitalización de mercado de alrededor de 29.000 millones de euros y unos 100 millones de clientes. OMV posee cadenas de gasolineras en Bosnia, Croacia, la República Checa, Italia y Eslovenia, así como en Rumanía, donde adquirió la mayor petrolera, Petrom, en 2004. En marzo, se hizo con el 34% de Petrol Ofisi, la principal red de gasolineras de Turquía.

Las autoridades reguladoras de la Unión Europea también tendrían que haber aprobado la fusión, que se esperaba estuviera completada a finales de este año.