Economía/Empresas.-Fuerte Hoteles impulsa una tecnópolis en Marbella (Málaga) que supondrá una inversión de 960 millones

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:01


MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera andaluza Fuerte Hoteles está impulsando un proyecto, a través de un convenio entre la entidad americana Principia Technology GRoup, para acometer en la localidad malagueña de Marbella una tecnópolis, que contará con una inversión de 960 millones de euros.

Este proyecto, que tiene por nombre 'Marbella Tecnópolis. Ciudad del Conocimiento de Andalucía', contempla un espacio urbano donde, en colaboración con otros centros con una trayectoria demostrada en el ciclo de la innovación, se mezclarán usos productivos con residenciales y usos de servicios complementarios.

Así, desde Fuerte Hoteles precisaron que el objetivo es "conseguir, mediante esta economía de aglomeración, que los retos económicos sociales y ambientales de la ciudad contemporánea se aborden con estrategias de competitividad equidad y sostenibilidad".

La presidenta de Fuerte Hoteles, Isabel García Bardón, señaló en la presentación del proyecto celebrada hoy en Málaga que la intención del proyecto es "diversificar las fuentes de riqueza para el futuro" y generar "un nuevo ciclo de atracción".

En este sentido, García bardón abogó porque la investigación, el desarrollo y la innovación "no queden excluidos del desarrollo de la Costa del Sol", entorno "maduro" que consideró que tiene "capacidad para innovar".

Pretenden establecer una ciudad "que atraiga el talento necesario para la creación de empresas", al tiempo que avanzó que tratarán que al proyecto se sumen universidades, centros de investigación y más empresas.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Principia Technology Group, Pedro Gil, señaló que se trata de una inversión "a largo plazo" y que la intención es "crear un 'hub' para atraer el talento y reconocer a los emprendedores".

CAMPOS DE TRABAJO

Marbella Tecnópolis se situará en una finca de 400 hectáreas, propiedad de Fuerte Hoteles desde hace 25 años, y trabajarán en campos como la nanotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, ingeniería de procesos aplicados a las empresas turísticas, software e instalaciones de I+D y energías renovables en el campo de la innovación tecnológica.

En el paraje tendrá además su sede la entidad americana Principia Technology Group, que comenzará en junio de este mismo año con unas conferencias de doctores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en las áreas más significativas de la nanotecnología, innovación, y su transformación en proyectos empresariales.

Se construirá un centro de innovación de 2.500 metros cuadrados, con incubadora de empresas, centro de transferencia tecnológica con otros centros de innovación y universidades.

En cuanto al programa de actuación, tiene una fase previa de un año para transmitir a sociedad e instituciones la iniciativa empresarial; así como otra fase de arranque, de dos años de duración, en la que se iniciará el proceso urbanizador y edificatorio.

Se acometerá por tanto la sede central del grupo empresarial Fuerte hoteles donde trabajarán aproximadamente 100 personas, la sede de la Fundación Principia, edificio para espacios congresuales, centro de innovación con laboratorio de nanotecnología y la primera incubadora de empresas.

Posteriormente, en la fase de desarrollo, de aproximadamente 15 años de duración, se irán construyendo los conjuntos residenciales y de servicios complementarios, en función de la demanda determinada por el ritmo de implantación de los usos científicos y productivos. La intención es, en esta etapa, alcanzar los 10.000 puestos de trabajo.