Economía/Empresas.- Fundetec presenta el proyecto ñTUR para impulsar la modernización tecnológica del sector turístico

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:55

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fundetec presentó hoy 'ñTUR', un proyecto destinado a impulsar el turismo de interior en España mediante la implantación de un modelo de gestión hotelera basado en las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de "optimizar los procesos" y "mejorar la productividad y competitividad de estos establecimientos".

El proyecto, cofinanciado con fondos del 'Plan Avanza 2' del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea, pretende beneficiar a unas 700 pequeñas y medianas empresas antes de diciembre de 2010, según informó el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza.

Este plan de transformación del turismo de interior se basa en cuatro líneas de actuación, siendo la principal de ellas la creación de un 'Sistema Integral de Gestión" que facilite a los propietarios de estas instalaciones la gestión de reservas, ofertas y disponibilidad de plazas, además de mejorar la comercialización 'online' de sus productos y servicios.

Otra novedad del proyecto es la incorporación de un sistema de facturación electrónica y terminal punto de venta virtual que permita automatizar las operaciones con clientes y proveedores. Asimismo, la creación de la 'Comunidad Virtual ñTUR 2.0' fomentará la comunicación en el sector y aportará nuevas opciones de formación.

Por último, se creará el sello de calidad 'TIC turística', que se dividirá en tres niveles en función del grado de adaptación de los establecimientos a las nuevas tecnologías: 'alojamiento visible', 'alojamiento posicionado' y 'alojamiento 2.0'.

IMPULSO AL TURISMO INTERIOR.

Durante el acto el director del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Vicente Manuel Monfort, destacó las nuevas tecnologías como fuente de ventaja competitiva, especialmente en las pequeñas empresas, pues "reducen las necesidades de personal no cualificado", que puede reciclarse para dar lugar a un "turismo de calidad".

Asimismo, señaló la importancia del emergente turismo interior, en el que "no se han cometido los mismos errores que en el modelo 'de sol y playa'", lo que lo convierte en vía de especialización de futuro que constituye "una buena alternativa", como es el caso de Asturias o Navarra.

Por su parte, Arbaiza apuntó que este plan pretende dar a las pymes la oportunidad de recibir servicios tecnológicos, para poder convertirse en "un referente dentro del sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional".