Economía/Empresas.- Gaia afronta 2009 "mínimamente optimista" ya que el sector seguirá creciendo, "en torno al 3% o 5%"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:06

Su Plan Estratégico 2009-2012, que presentará a sus asociados mañana en Zamudio, recoge 94 actuaciones valoradas en 500 millones


SAN SEBASTIAN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi GAIA, Joseba Ruiz de Alegría, anunció hoy que éste cerrará el presente ejercicio con una facturación de 3.300 millones y un crecimiento de en torno al 9%, cinco puntos por debajo de lo previsto a comienzos de año, a pesar de lo cual aseguró tener una visión "mínimamente optimista" de 2009, ya que el sector va a seguir creciendo, "en torno al 3-5%".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Ruiz de Alegría, acompañado del director general de GAIA, Tomás Iriondo, presentó el Plan Estratégico 2009-2012, un documento que recoge 94 acciones valoradas cuya puesta en práctica supondría una inversión de unos 500 millones de euros y que se dará conocer mañana, en un acto que pondrá fin al 25 aniversario del cluster, a unas 200 personas de las 231 compañías asociadas y otras del sector.

Ruiz de Alegría señaló que el cluster espera cerrar el presente ejercicio con un "crecimiento de entorno al 8% ó 9%", lo que, a pesar de que a principios de año las previsiones eran "cuatro o cinco puntos superiores", lleva a afrontar el 2009 desde una visión "mínimamente optimista", puesto que todo apunta a que el sector "no va a caer y seguirá creciendo entre el 3% y el 5%", lo que "mantendría el empleo que hay en estos momentos". Además, aseguró que se espera un "crecimiento en exportación".

A ello añadió que Gaia finalizará el año con una facturación de "unos 3.300 millones de euros, un empleo en Euskadi de 12.000 profesionales y una inversión en I+D+i de unos 225 millones". En este contexto, realizó un llamamiento a las empresas a alejarse de posturas "conservadoras" en cuanto a inversión en I+D+i, que supondrían "dar un paso atrás", ya que ésta es la "palanca de salida" en momentos de "dificultades".

En cuanto al Plan Estratégico 2009-12 explicó que contempla como "objetivos", la "expansión de empresas del sector y del cluster" en "nuevos segmentos, mercados geográficos y servicios producto"; la "cooperación interorganizacional" generando "escenarios de confianza intra y extrasectorial"; y la "evolución del sector", impulsando "competencias y sinergias".

Además, indicó que estos objetivos se sustentan en "tres ejes", el de "personas, innovación y el de globalidad". En cuanto a los sectores, en los que Gaia considera que puede ser "excelentes compañeros de viaje en nuevos proyectos innovadores" apuntó a los de "energía, transporte, automoción, aeronáutica y el ámbito socio sanitario".

HOJA DE RUTA

Por otro lado, indicó que como novedad, el Plan Estratégico incorpora una Hoja de Ruta para que las empresas, mediante un soporte multimedia interactivo, puedan analizar en cual de los 94 proyectos recogidos en el mismo quieren participar y "cuales resultan de mayor interés para su actividad", y una Visión para 2018, el 'Cluster+', que marca como "horizonte" el "reinnovar el sector" y reforzar la colaboración intersectorial.

En cuanto a los proyectos estratégicos recogidos en el Plan Estratégico de Gaia, Iriondo explicó que los proyectos estratégicos contemplados en este documento hacen referencia, en primer lugar, al "reto de integrar la posibilidad de conexión a los sistemas de información", es decir, "generar en los próximos cuatro años una estrategia para que los diferentes sistemas de información de los proveedores se conecten de manera automática entre sí".

Asimismo, se plantea elaborar "aplicaciones que permitan explosionar datos, tener estadísticas o un control detallado de lo que ocurre en cada organización" facilitando la comunicación entre ese interface y el usuario; y diseñar "componentes de electrónica de potencia", ya que aunque son "claves" en Euskadi no hay actividad dedicada a su desarrollo.

El Plan Estratégico también contempla dar una "solución integral" a la gestión de energías renovables; poner en marcha tecnologías para lograr una "mayor eficiencia" en la gestión de los transportes y apostar por las tecnologías asistidas en el ámbito sociosanitario. Iriondo destacó que estos cinco "retos u oportunidades", ocuparán la actividad del cluster en los próximos cuatro años.

"PROBLEMAS"

Preguntado por los periodistas sobre si las empresas del cluster están padeciendo, como las de otros sectores, dificultades para conseguir financiación, Ruiz de Alegría, reconoció que efectivamente si que se dan "problemas de financiación, lo que se suma a la preocupante situación de los circulantes" que "hay que vigilar permanentemente", porque "el problema de los fallidos y de los aplazamiento de las obligaciones de pago están creciendo".

"Ello ha hecho que algunas compañías cuyas cuentas eran perfectamente saludables hayan empezado a sufrir, sobre todo tras el verano", añadió. Sobre la posible presentación de ERES en empresas del sector, el presidente del cluster indicó que en el resto de España si que se han dado pero en el País Vasco "no hay constancia de que dentro de las empresas de Gaia se estén dando problemas de este tipo".

En este contexto, Iriondo recordó que hace unos seis meses Gaia reclamó la necesidad de incorporar "más gente para seguir creciendo" y ahora el reto es "mantener" los puestos de empleo, desde el convencimiento de que "después de la tormenta vendrá la calma" y "hay que estar preparados para salir los primeros".