Economía/Empresas.- Galletas Gullón invertirá 48 millones en una tercera planta para elevar hasta el 50% su exportación

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 16:22

Prevé alcanzar este año una producción de 110 millones de kilos de galletas y una facturación de 172 millones de euros

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

Galletas Gullón invertirá en los próximos tres años un total de 48 millones de euros para crear una tercera planta, llamada 'Gullón III', con el objetivo de pasar de una producción del 35% dirigida a los mercados extranjeros a un 50%, según anunció hoy su director general, Félix Gullón.

El nuevo emplazamiento, construido sobre una parcela de 200.000 metros cuadrados, comenzará a producir previsiblemente a finales del año 2011 y la propia planta ocupará 35.000 metros cuadrados, aunque a largo plazo alcanzará los 100.000 metros. Según las primeras estimaciones, dará trabajo a 200 personas.

Con la construcción de esta nueva planta, la empresa tiene la intención de duplicar la producción, y reforzar sus exportaciones a países como Portugal, Francia, Italia, México, Estados Unidos y China, aunque también a mercados emergentes como el Magreb, Vietnam o Nepal.

Félix Gullón remarcó además que 'Gullón III' contará con tres líneas que seguirán la producción de esta empresa familiar, que "ya se encuentra en su cuarta generación" y que, según recordó su director general, durante 2009 consiguió producir 102 millones de kilos de galletas.

PREVISIONES PARA 2010.

El director comercial de Gullón, Jesús Hernández, avanzó que la previsión para 2010 es llegar a los 172 millones de facturación y a los 110 millones de kilos de galletas, e incidió en que, aunque la crisis también afecta al mercado, el sector de las galletas mantiene "un crecimiento constante" y es la tercera línea más importante en facturación, por detrás de los aceites y la panadería industrial.

"Es un producto que merece la pena vender porque todos los hogares consumen alguna vez galletas", manifestó Hernández, quien recordó que en 2009 se facturaron en España 759 millones de euros en este producto, frente a los 593 millones de cinco años atrás.

Hernández señaló que durante los últimos cinco años el mercado creció un 28 por ciento en España, y afirmó que la empresa palentina Gullón dobló este crecimiento, con un 55,8 por ciento.

En 2010, las ventas "siguen creciendo" un 6,4 por ciento de volumen y un 5,8 por ciento en valor, unos datos que calificó como "fantásticos". Durante este primer trimestre del año, la galletera facturó 45 millones de euros y produjo 29 millones de kilos de galletas.

Parte del "éxito" de Gullón radica, según su director comercial, en un modelo de negocio apoyado sobre todo en la marca, que en el último año se ha convertido en líder "en el segmento de la galleta saludable", que creció un 40 por ciento, por delante, según apuntó Hernández , de Kraft, Fontaneda y Lu, con un 22,7 por ciento, de Cuétara con un 8,6 por ciento y de Flora, con un 3,4 por ciento.

NUEVA GAMA PARA NIÑOS.

Por su parte, el director de marketing de la fábrica palentina de galletas Gullón, José Luis Jiménez, presentó la nueva gama de productos dirigidas a niños, una serie de cuatro tipos de galletas "nutricionalmente equilibradas" cuya finalidad es "llevar el concepto de galleta saludable al público infantil" y en la que la empresa lleva trabajando más de dos años con el departamento de I+D y con diversos centros de investigación para su desarrollo.

Se trata de la gama Dibus, compuesta por cinco variedades de galletas preparadas para consumir "en cualquier momento del día" , según apuntó Jiménez, y creadas "teniendo en cuenta que actualmente existe un problema de obesidad en todo el mundo y también en España", donde "cuatro de cada cinco niños tienen sobrepeso u obesidad", un problema del que "la industria es muy consciente".

La gama está compuesta por las galletas 'Dibus Mini', que son "animalitos con sabor a cacao que se pueden disolver muy bien en la leche"; 'Dibus School', "con un 55 por ciento de cereales"; 'Dibus Park', baja en grasas saturadas y con forma de siete animales en peligro de extinción; y 'Dibus Play', galleta para consumir fuera del hogar, con chocolate y con crema presentada en paquetes individuales.