Economía/Empresas.- Galp distribuirá 800 millones en dividendos extraordinarios y cambiará su consejo, según la prensa

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:32

LISBOA, 30 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La petrolera portuguesa Galp Energía celebrará mañana una asamblea general extraordinaria de accionistas con el objetivo de aprobar la distribución de dividendos extraordinarios por valor de unos 800 millones de euros y de la nueva composición de su consejo de administración, según informa hoy 'Jornal de Negocios'.

El rotativo asegura que la comisión ejecutiva de la empresa propone remunerar a los accionistas con un dividendo extraordinario, que varios accionistas confirmaron que estará próximo a los 800 millones de euros. Esta cantidad es muy elevada si se tiene en cuenta que en la asamblea general del pasado 30 de julio se decidió un dividendo ordinario de 221 millones de euros, el 50% de los beneficios obtenidos en 2005.

Pero además de la distribución de dividendos, sobre la mesa también está la aprobación de la nueva composición del consejo de administración. Según el rotativo, el actual consejero delegado de la petrolera, Marques Gonçalves, ha aceptado quedarse con la vicepresidencia de la compañía, antes de terminar su mandato. Esto se debe, según 'Jornal de Negocios', a que los bancos están asesorando el proceso de privatización y sugirieron que Manuel Ferreira de Oliveira fuese el primer ejecutivo ya en el 'road show'.

También 'Diario Económico' se refiere hoy al nuevo consejo de administración. Según este rotativo hay una guerra entre el Gobierno y Américo Amorin, máximo accionista privado de la petrolera, que parece haber ganado el empresario ya que Ferreira de Oliveira asumirá la presidencia de Galp antes de que termine el mandato de Marques Gonçalves, tal como quería Amorin.

El proceso de privatización de hasta el 25% de Galp ya cuenta con algunas condiciones aprobadas por el Ejecutivo socialista y su salida a bolsa está prevista para principios de octubre. La última evaluación realizada a la petrolera la valora en más de 6.000 millones de euros