Economía/Empresas.- Galp Energía invertirá 5.300 millones de euros hasta 2012

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:05

LISBOA, 6 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Galp Energía prevé invertir 5.300 millones de euros hasta 2012 en las áreas de explotación y producción, refino, marketing y gas natural, anunció hoy la empresa en una nota enviada a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

En sus previsiones para 2012, la petrolera lusa indica que en este período pretende realizar nuevas exploraciones en Brasil, Portugal, Timor Oriental y Mozambique. El objetivo de la petrolera lusa es que el "flujo de caja" operacional (Ebitda) crezca de media anual un 12% hasta 2012.

El área de exploración y producción recibirá 1.500 millones de euros, el 26% de la inversión total prevista. Esta cantidad estará destinada a desarrollar proyectos en los Bloques 14, 14K y 32 de Brasil, a la evaluación del descubrimiento de Tupi y en más actividades de exploración en Brasil, Portugal, Timor y Mozambique. Además, Galp quiere profundizar el proyecto de exploración en Angola y comenzar a desarrollar proyectos en Venezuela.

El Ebitda de este área deberá tener un crecimiento medio anual del 8%, si el precio del petróleo se sitúa en los 56 dólares por barril, o del 15% si se sitúa en 80 dólares por barril durante este período. Galp también quiere aumentar la competitividad en refino, aumentando la capacidad de procesamiento de crudo de 263.000 barriles diarios hasta los 300.000, e incrementando la eficiencia de la red de distribución al por mayor.

El negocio de la electricidad y el gas natural recibirá el 18% de la inversión total prevista, unos 1.000 millones de euros, que se destinarán para aumentar la red de gas natural, incrementar la capacidad de almacenamiento, construir una central de ciclo combinado de 800 Megavatios (Mw) y ejecutar la red de energía eólica.

El Ebitda para esta área deberá crecer un 4% anual, teniendo en cuenta la compresión de los márgenes en el gas natural, o un 10% si esos márgenes en Portugal fuesen semejantes a los practicados en España.

El área de refinación y márquetin se llevará la mayor parte de la inversión, 2.800 millones de euros, un 56% del total. Estos estarán destinados a la ejecución de proyectos en las refinerías de Oporto y de Sines, al desarrollo de unidades de segunda generación de la producción de biodiésel, a un programa de monitorización de eficiencia energética y en adquisición definitiva de Agip, que deberá estar concluida en el primer trimestre de este año.

Aquí, el flujo de caja operacional previsto es de un incremento medio anual del 15%, considerando que el margen de financiación esté en 2,8 dólares por barril, y un 20% si este margen se sitúa en 4 dólares por barril, hasta 2012. Las previsiones de Galp están basadas en una cotización del euro de 1,35 dólares.