Economía/Empresas.- Gas Natural tiene 10 días desde la aprobación del Gobierno para comprar el 35,4% de ACS en Fenosa

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 21:12

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural dispondrá de un plazo de diez días bursátiles desde la aprobación por parte del Gobierno de la compra de Unión Fenosa para adquirir por 6.078 millones de euros el 35,4% de ACS en la eléctrica, indicaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.

Tras la aprobación anoche de la operación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Ministerio de Economía y Hacienda debe dar su autorización a la compra, para lo que dispondrá de quince días. No obstante, las fuentes señalan que el departamento dirigido por Pedro Solbes no agotará este plazo ni someterá problemente la aprobación al visto bueno del Consejo de Ministros.

Al mismo tiempo, Gas Natural informa de que, tras la aprobación del ministro Pedro Solbes, dispondrá de 20 días para presentar a Competencia un plan de actuaciones confidencial que detallará la ejecución de sus compromisos.

Gas Natural llegó a un acuerdo irrevocable en julio de 2008 para comprar el 45,3% de ACS en Unión Fenosa. En ese momento, adquirió un 9,9% de forma inmediata por 1.700 millones y se comprometió a tomar el resto en cuanto obtuviese el visto bueno de la CNC.

Una vez comprado este porcentaje y superado el 30% de Fenosa, Gas Natural lanzará, conforme a la ley de OPA, una oferta por el 100% de la eléctrica al precio de compra de los títulos en manos de ACS, esto es, 18,33 euros, que se quedarán en 18,05 euros tras descontar el dividendo.

La compañía prevé liquidar la OPA en abril, tras desembolsar 16.754 millones, que quedarán sufragados a través de un préstamo por 18.260 millones suscrito con 19 entidades bancarias.

A su vez, este pasivo quedará parcialmente compensado con la venta de activos por 3.000 millones y una ampliación de capital por 3.500 millones a la que acudirán sus dos principales socios, Criteria (37,5%) y Repsol (30,9%), y que se aprobará en una junta de accionistas el próximo 10 de marzo.

El grupo presidido por Salvador Gabarró ha ido adquiriendo, además de acciones de ACS en Fenosa, participaciones en manos de CAM, ING y Caixanova, hasta controlar en la actualidad un 14,6% directo y otro 10,4% a través de derivados. La gasista lleva invertidos ya más de 3.750 millones en la operación.