Economía/Empresas.- La Generalitat instó a la compra de Spanair para evitar la fuga de pasajeros de El Prat a Iberia

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 13:39

Insiste en que la Generalitat no ha puesto "ni un euro público" en la operación

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, aseguró hoy que la compra de Spanair es una apuesta "valiente" para que Cataluña tenga una aerolínea con base en Barcelona y reconoció que el Gobierno catalán no podía que casi los cinco millones de pasajeros que Spanair tiene en El Prat se fueran a Iberia, Vueling u otras compañías.

En una entrevista a Europa Press, Nadal constató que la operación permitirá al aeropuerto de Barcelona ganar cierta autonomía respecto a compañías que se mueven básicamente en Madrid y reiteró que "no hay ni un euro público de los presupuestos de la Generalitat" en la compra del 80,1% de Spanair. "La inversión es privada; no somos accionistas", aseveró.

El consejero recordó que realizará la operación Catalana d'Iniciatives, que cuenta con un 80% de capital privado y una participación de distintas entidades públicas que alcanza el 20%.

Sobre la configuración de la nueva Spanair, Nadal remarcó que está en mano de los empresarios decidir quién la presidirá y cómo será el plan de viabilidad para conseguir beneficios, a la vez que minimizó la posibilidad de cambiar el nombre de Spanair.

"El cambio de nombre no es relevante, lo más importante es el plan de negocio y el plan de viabilidad. Los inversores privados o semipúblicos que han puesto su dinero en una operación tan complicada como ésta necesitan la tranquilidad de dedicarse sobre todo a dejar de perder dinero y empezar a ganar", recalcó el consejero de Política Territorial y Obras Públicas.

Con respecto a los objetivos del plan de viabilidad, Nadal señaló que deberá servir para ganar dinero, incrementar el número de pasajeros en el aeropuerto de El Prat --donde tendrá un hangar para el mantenimiento de aviones-- y asegurar vuelos de conexión sobre todo en América Latina y el centro de Europa, con las aerolíneas de Star Alliance.

"Se trata de que, vinculado a esta alianza, sea jugar un papel de conexiones con las otras compañías", añadió.

Nadal se refirió también a los objetivos prioritarios del comité de rutas, creado por el Gobierno catalán, el Ayuntamiento, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Cámara de Comercio para aumentar los vuelos intercontinentales en El Prat. "Juntos hemos ido a India, México, Estados Unidos, Japón, Singapur, y hemos traído vuelos transoceánicos, y otros que vendrán. Todo esto no se aguanta si después el mercado no lo aguanta", recalcó.

Preguntado por nuevos destinos, Nadal aseguró que "habrá algún vuelo nuevo" este año, pero optó por ser "prudente" y que sean las propias compañías las que anuncien las rutas. Los campos en los que se mueve el comité de rutas son India, Japón, Sudeste asiático, México, Estados Unidos y América Latina. En menor medida, también se sitúa el continente africano.

NUEVO MODELO DE AENA

En cuanto a la descentralización del modelo de AENA y la entrada del Gobierno catalán en la gestión de El Prat, Nadal dijo que no es posible avanzar una fecha y que la Generalitat "está esperando una concreción que de momento no llega".

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que el papel de la Generalitat en la gestión sería "determinante". "De momento estamos así y no hay nada nuevo", agregó. En su opinión, "será antes el traspaso de Cercanías que el inicio de la descentralización de AENA".

El consejero se mostró convencido de que este otoño se abrirá el aeropuerto de Lleida-Alguaire y avanzó que hay "muchas compañías interesadas, incluso para abrir con algún vuelo europeo, pero falta que concreten las propuestas".

Del mismo modo, indicó que en Girona y Reus (Tarragona) podrían abrirse nuevas rutas, sin contar las de Ryanair. "No se puede levantar excesivamente la expectativa porque una cosa es el interés y otra que finalmente haya vuelos", señaló.