Economía/Empresas.- Gerdau prevé mantener su acuerdo con Santander en Sidenor y no descarta nuevos socios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:45

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Gerdau, Jorge Gerdau, considera que el acuerdo de adquisición de Sidenor establecido con el Grupo Santander, propietario, al igual que la compañía brasileña, del 40% del accionariado, tendrá una "continuación futura".

Por otra parte, aseguró que el Grupo que preside no prevé, en principio, la compra de la totalidad del accionariado del fabricante español de aceros especiales y no descartó la posibilidad de establecer, en un futuro, otro tipo de relaciones societarias.

Según explicó, el acuerdo de adquisición, cerrado con el Grupo Santander (40%) por un periodo inicial de cinco años, incluye la "reciprocidad" entre ambas empresas en la prioridad de compra de las acciones. En su opinión éste es un periodo "bueno" de maduración de la relación y "está prevista la continuación futura".

Gerdau, que compareció hoy en Bilbao, por vez primera tras su entrada en Sidenor, se mostró satisfecho de contar con la participación, en el proyecto, del Grupo Santander, "extremadamente útil", porque "potencia el crecimiento" y el desarrollo de la posición futura de Sidenor "como plataforma de crecimiento en Europa, tirando hacia el Este".

"Es una relación societaria clásica, y tenemos un contrato de cinco años, en el que se puede hacer la renegociación", explicó. En este sentido, se mostró confiado en que ante la "potencialidad de crecimiento y desarrollo" de Sidenor, surgirán nuevas oportunidades de relaciones societarias "sea con el Santander o con otros accionistas".

Preguntado por si, una vez cumplidos los cinco años, Gerdau se inclinaría por la compra de la totalidad del capital, dijo no "imaginarse" este extremo. "Entendemos que si hay un desarrollo, probablemente será en la búsqueda de otras relaciones societarias para potenciar el crecimiento", manifestó.

Según explicó, la preferencia de Gerdau, en la actualidad, es "usar la capacidad financiera del grupo no para comprar para adentro". "El mercado nos está mostrando que no es el camino de comprar para adentro, y sí de atraer más capitales para potenciar la capacidad de los tres operadores de aceros especiales en el mercado mundial", añadió.

MOTIVOS

Gerdau explicó los motivos de la adquisición del 40% de Sidenor, como fórmula de "buscar nuevos caminos" en la producción de aceros especiales, ya el 85% de la producción de este tipo de producto se destina al mercado automovilístico. "Surgió la oportunidad de crecimiento conjunto", dijo, para recordar la "importancia" del Grupo español en el mercado de aceros especiales en Europa y en España.

"En el escenario mundial, la concepción de la industria automovilística europea, junto a Sidenor y Aços Villares (filial de Sidenor), tres empresas con relaciones asociativas, tienen un potencial de crecer de forma muy importante", indicó.

A su juicio, la capacidad tecnológica de Sidenor, unida a sus relaciones en el mercado europeo, permitirán emprender una "senda de crecimiento". "La empresa tiene ya una buena competitividad, una buena posición en el mercado, y estamos convencidos de que juntos vamos a poder hacer un desarrollo continuado en un mercado competitivo", manifestó.

Gerdau elogió también al equipo de trabajo "con un valor tan importante como los equipos e instalaciones". "En ese tipo de producto, el factor humano, del dominio tecnológico, es decisivo", señaló.

Por su parte, el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, presente también en la comparecencia, expresó su satisfacción por "formar parte de un Grupo industrial con más de 100 años en el negocio del acero"."Tenemos mucha esperanza y confianza en el futuro", dijo.

Gerdau es el mayor productor de aceros largos en el continente americano, con plantas siderúrgicas en Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay. Dispone de 29 fábricas y una capacidad de producción de 16 millones de toneladas, lo que le sitúa en el puesto número 12 del ranking mundial de empresas siderúrgicas.

El Grupo Brasileño compró, a finales del pasado año, un 40% de Sidenor, Grupo español que atiende al mercado europeo, hacia el que destina el 93% de su producción, principalmente el la industria de automoción.

Con plantas en Vitoria, Reinosa y Basauri, dos forjas de estampación en Villalba y Elgeta y delegaciones en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, su producción ronda las 700.000 toneladas de productos largos y 30.000 de piezas forjadas y fundidas.

Además, mantiene una participación del 58% en Aços Villares (Brasil) con plantas dedicadas, principalmente, a la fabricación de aceros especiales y cilindros de laminación.

Contenido patrocinado