Economía/Empresas.- El Gobierno aprobará hoy medidas de control de la importación de textil, calzado y juguetes

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 8:40

De la Vega promete prorrogar dos años más el Plan de Apoyo al Sector Textil

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará hoy un Real Decreto por el que se adoptarán medidas de control "más exigentes" para la importación de productos del sector textil, el calzado y los juguetes, con el objetivo de luchar contra la competencia desleal, contribuir a mantener el mercado y ganar competitividad.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno y candidata socialista al Congreso por Valencia, Maria Teresa Fernández de la Vega, en un acto en Bocairent con los empresarios y sindicatos en la sede de la Ateval, en la que también intervino su presidente, Santiago Moltó.

De la Vega explicó que las medidas del Gobierno servirán para "garantizar" que los productos importados como alfombras, telas, prendas de vestir o ropa de trabajo, así como el calzado y el juguete respeten las normas aplicables en la Unión Europea en materia de seguridad.

Asimismo, la candidata socialista prometió prorrogar dos años más el Plan de Apoyo al Sector textil y de la Confección porque "somos conscientes de que es preciso garantizar su futuro, fortaleciéndolo para que pueda competir con total solidez y consistencia en el nuevo mundo globalizado".

De la Vega indicó que a "algunos que últimamente se están aficionando a un populismo tan dicharachero y vacío de contenidos", estas medidas les pueden parecer como "hablar de macroeconomía". Sin embargo, apoyar al sector textil, el calzado y los juguetes es "apoyar directamente a la gente", aseveró.

Según explicó, el objetivo de los socialistas es generar unas condiciones que permitan al sector textil y de la confección "hacer frente al reto de apertura de mercados y convertirlo en una oportunidad para crecer, ganar competitividad y crear más y mejor empleo".

En este sentido, recordó medidas impulsadas en esta legislatura como el acuerdo de la UE con China, a petición del Gobierno central, para restringir temporalmente la entrada de sus productos hasta finales de 2007. Además, mencionó el Plan específico de Apoyo al Sector Textil y de la Confección de 2006 dotado con 800 millones de euros. Un plan "pionero" que apostaba "mantener los puestos de trabajo" y con medidas de carácter laboral industrial y financiero.

De la Vega destacó también que en la "innovación está la clave" de cara a la globalización. Para ello, resaltó el apoyo del Ejecutivo a las pymes a través de los centros tecnológicos.

Por su parte, el presidente de Ateval, Santiago Moltó, destacó que en los últimos años los empresarios del textil valenciano han realizado "importantes esfuerzos" en I+D+i, "sabedores de que las bazas competitivas de nuestros productos son el diseño y la calidad.

Del mismo modo, resaltó que "hemos desplegado una tremenda actividad para consolidar" nuevos mercados en el exterior. Pero, añadió, "por grandes que sean nuestros esfuerzos, resultarán baldíos sin el apoyo decidido de las Administraciones central y autonómica".

En respuesta a esta petición del presidente de Ateval, la candidata socialista y vicepresidenta del Gobierno aseguró que "les voy a dar mi apoyo como diputada por Valencia seguro" y "espero que también desde el Gobierno porque porque ahí tendré más influencia"

Sobre la situación económica quiso transmitir un mensaje de confianza "razonada y razonable" para el futuro, frente a aquellos que parecen estar deseando la crisis para sacar rédito político. Así, aseguró que la economía española "está fuerte".

En este sentido, aseguró que la economía española es "más sólida y diversificada" por lo que "podemos confiar en su capacidad de respuesta" ante una situación de "desaceleración" internacional.

De la Vega también hizo hincapié en el "diálogo social" con el que el Gobierno socialista ha trabajado, porque "mientras a otros les encanta mandar pero no saben escuchar, para nosotros el poder no sólo es una herramienta para mejorar la calidad de vida", sino "una herramienta que para ser eficaz exige escuchar", apostilló.

La candidata socialista también visitó el Ayuntamiento de esta localidad, donde le regalaron un pañuelo morado como muestra de la elaboración textil de esta localidad. Posteriormente, mantuvo un encuentro con colectivos y asociaciones de Ontinyent.