Economía/Empresas.- El Gobierno cambia el plan de mejora del Comercio en apoyo de los vendedores ambulantes

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:13

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno modificó hoy el plan de mejora de la calidad del comercio vigente para fomentar los espacios destinados a la venta ambulante, para modernizar los mercados minoristas municipales, crear centros comerciales abiertos y reformar zonas peatonales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el objetivo es que los vendedores ambulantes se asocien, cooperen y compartan intereses. Incidió además en la necesidad de que cuenten con infraestructuras y servicios, y condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas.

"Hasta hace poco tiempo, esta modalidad comercial tenía mucho mayor arraigo en el ámbito rural, sin embargo, en los últimos tiempos se ha extendido a los núcleos urbanos y por eso hemos decidido ampliar las medidas también en lo relativo al comercio urbano, para faciliar la vida de los ciudadanos", explicó.

El Consejo acordó elevar el porcentaje de la financiación disponible dentro del Plan de Mejora del Comercio para programas de fomento de la cooperación empresarial, del 10% al 25%, para incentivar la constitución de centrales de compra y otras iniciativas asociativas entre los pequeños empresarios comerciales.

Asimismo, el Estado podrá cofinanciar hasta en un 40% las aportaciones de las comunidades autónomas a actuaciones de los ayuntamientos que adecuen espacios para el desarrollo de mercados de venta ambulante.

Los mercados ambulantes permiten, por un lado, dar salida a las producciones de los agricultores y los artesanos de la zona, dinamizando la economía local. Por otro lado, contribuyen a la estabilización de los precios, mejorando la oferta comercial en zonas rurales y urbanas, incrementando las posibilidades de elección del consumidor y aumentando la competencia en el mercado minorista.

El Gobierno destaca que los productos de alimentación, así como en vestido y calzado y productos para el hogar, los así llamados "mercadillos" tienen una especial relevancia en España y supone un canal de distribución no convencional que complementa la oferta convencional estable existente.

Para el desarrollo adecuado de estos mercados es esencial la labor de inspección y control de calidad de los productos, cuya competencia recae en las autoridades municipales. Las actuaciones que financiará el Plan, tras la modificación aprobada hoy, permitirán mejorar las condiciones en las que se realiza la venta ambulante, al dotarla de una infraestructura y servicios adecuados, y disponer de áreas o recintos delimitados, lo que facilita la labor de inspección municipal.

Estas modificaciones fueron aprobadas por el Estado y las comunidades autónomas en la reunión de la Mesa de Directores Generales de Comercio celebrada el 24 de marzo de 2006. Las actuaciones responden al cumplimiento de las líneas estratégicas definidas por el Gobierno para la mejora de la competitividad de comercio interior.

El plan de Comercio en el que se inscriben estas medidas y que abarca el período 2005-2008, fue aprobado por Consejo de Ministros el pasado 17 de diciembre de 2004 y se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas, competentes en este área, y con ellas se cofinancian acciones encaminadas a mejorar la competitividad de la distribución comercial en España.