Economía/Empresas.- Gobierno ceutí cree que el expediente de CNC a las navieras demuestra el "fundamento" de su denuncia

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:20

CEUTA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), se felicitó hoy por la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de abrir un expediente sancionador a las cuatro navieras que operaban en la línea Ceuta-Algeciras hace un año, cuando el Gobierno autonómico decidió denunciarlas por una presunta concertación de precios, y opinó que esta decisión "demuestra que nuestra reclamación tenía competencia".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Gobierno se negó a abundar en mayores valoraciones sobre la decisión de la comisión y se remitió al plazo de "presumiblemente diez días" que se concederá a todas las partes implicadas en el proceso "para que presentemos las correspondientes alegaciones".

El Consejo de Gobierno presidido por Juan Vivas decidió el 20 de mayo del año pasado presentar, a instancias de su Consejería de Sanidad y Consumo, una denuncia contra Euroferrys, Buquebús. Acciona-Trasmediterránea y Baleària tras hallar "indicios" de que todas ellas hubiesen concertado sus tarifas en una práctica "restrictiva" de la competencia.

El Ejecutivo ceutí basa el fondo de su denuncia en los precios "abusivos y escandalosos" que, según los calificó entonces, establecieron las operadoras que unen Ceuta y Algeciras aprovechando la celebración de la Semana Santa y la "alta estacionalidad de la demanda" que existe en la línea del Estrecho.

En su denuncia la Ciudad argumentó su queja recordando que el 13 de marzo de 2008 el billete de un pasajero residente con automóvil en Acciona costaba ocho euros y al día siguiente pasó a valer 70,10 euros, tarifa que se mantuvo hasta el 24 de marzo". "Casi simultáneamente", según comparó Bel hace un año en declaraciones a los periodistas, "el precio del mismo pasaje en Baleária se cobraba a 10 euros hasta el 10 de marzo y el día siguiente subió a 70,50%, aumento por encima del 700%".

El Tribunal de Defensa de la Competencia, ahora refundido junto al Servicio en la CNC, impuso una sanción de 600.000 euros a Trasmediterránea, Euroferrys y Buquebús en 2003 por "fijar concertadamente los precios del servicio de transporte marítimo de pasajeros y de vehículos en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras".

En 2004 el Tribunal hizo lo mismo imponiendo una multa de 60.000 euros por la misma razón a las cinco compañías que operaban entre Tánger y la ciudad gaditana.