Economía/Empresas.- El Gobierno de Navarra pedirá a Sanyo que demuestre con hechos la voluntad de alcanzar soluciones

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:59

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, pedirá mañana a la dirección de Sanyo-Tudela que tenga en cuenta el esfuerzo, vía subvenciones, que la Comunidad foral ha realizado en esta factoría y demuestre "con hechos" la voluntad de alcanzar acuerdos.

Según explicó, en los últimos 15 años, Sanyo-Tudela ha recibido unos fondos de 3,3 millones de euros, de ellos 600.000 en los últimos cinco años. Tras explicar que las ayudas están condicionadas al mantenimiento de la actividad durante 5 años, Armendáriz avanzó que el Gobierno de Navarra aplicará la normativa y demandará una mayor disposición a la búsqueda de alternativas para la planta.

Según explicó, la prioridad ante el cierre de Sanyo-Tudela es la recolocación de los empleados y la reutilización de las instalaciones mediante la búsqueda de una alternativa industrial. Así lo expondrá en los encuentros que hoy y mañana mantendrá con el comité y la empresa.

Armendáriz aseguró que el Gobierno no cuenta con planteamientos concretos porque fue la semana pasada cuando se dio a conocer la decisión definitiva de cierre de la planta y ahora se va a abrir el plazo de negociación sobre el expediente de rescisión de contratos.

"Toca ahora sentarnos con las partes para analizar conjuntamente la solución y poder establecer soluciones a futuro, que perseguirán la reindustrialización y la alternativa industrial y encontrar la mejor solución para el futuro profesional de los trabajadores", dijo Armendáriz, quien desaconsejó vincular compromisos a fechas y subrayó que el Gobierno "ha dado muestras de su compromiso" a la hora de trabajar ante situaciones similares, algunas producidas en la Ribera.

En cuanto a la situación de Volkswagen, el consejero indicó que las noticias con las que cuenta el Gobierno señalan que los despidos anunciados no afectarán a Navarra, "y con esas hipótesis estamos trabajando".

PETICIÓN DE ARALAR

Por otro lado, Aralar ha solicitado en el Parlamento foral la celebración de una sesión de trabajo con el comité de empresa de Sanyo y la comparecencia de Armendáriz

El grupo mostró su preocupación por la situación de los trabajadores de la fábrica así como por "la situación empresarial en la Ribera tras los cierres y conflictos laborales de varias empresas en los últimos años". Aralar anunció su adhesión a la manifestación convocada por el comité de empresa para el próximo sábado 18 de febrero. A la convocatoria acudirán representantes de la formación abertzale.