Economía/Empresas.- El Gobierno vasco dice que no se han planteado una intervención en Iberdrola

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 12:29

Cree que la eléctrica tendrá "mecanismos, más que suficientes, para defenderse de una OPA hostil"

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, afirma que el Ejecutivo autónomo no se ha planteado una "intervención" en Iberdrola "ante una situación de riesgo en la empresa". Además, considera que la compañía tendrá "mecanismos, más que suficientes, para defenderse de una OPA hostil".

En una entrevista concedida al diario 'Deia' y recogida por Europa Press, afirma que, para el Gobierno, Iberdrola, como empresa vasca, "es muy importante", por lo que "cualquier cosa que le pase le importa mucho" al Ejecutivo.

"Queremos que siga siendo una de nuestras referencias, siga creciendo y teniendo el centro de decisión en Euskadi, por lo que no queremos que se trocee en ninguno de los supuestos", afirma.

Preguntada por si contemplan alguna actuación en el supuesto de que pueda existir esa posibilidad, señala que siempre van a estar en contra de "cualquier intento de trocear" una compañía "importante" para Euskadi como es Iberdrola, "lo haga quien lo haga".

Por otra parte, respecto a si contemplan una toma de posición del Gobierno vasco en Iberdrola ante una situación de riesgo, afirma que, "en ningún caso", se han planteado "una intervención de esas características".

"Esa posibilidad no está planteada en ninguno de los supuestos. Ahí está BBK y hay un paquete accionarial muy importante. Creo que Iberdrola tendrá mecanismos más que suficientes, para defenderse de una OPA hostil. Otra cosa muy distinta es que habrá que estar muy cerca de las posibles negociaciones que se puedan desarrollar para evitar esa situación", añade.

Aguirre afirma que el presidente de EDF ha dicho que una de las políticas de esa empresa ha sido tener muy en cuenta el criterio del Gobierno central, al recordar su retirada de una operación en Endesa tras conocer la opinión de la Moncloa. "Supongo que eso mismo es aplicable al caso de Iberdrola porque, por lo que he oído a Zapatero y a Rajoy no les veo a favor de que una empresa pública francesa pueda entrar de forma amigable y negociada en una compañía como Iberdrola", señala.

A su juicio, la posición de Zapatero, "teniendo en cuenta todo lo que pasó con Endesa", va a a ser la de "mantener prudencia". Aguirre no cree que las posiciones iniciales que se mantuvieron desde el Gobierno central sobre Endesa hayan cambiado en relación con Iberdrola.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En relación a la situación económica, reconoce que se están produciendo "una serie de turbulencias e incertidumbres" en el mundo financiero, que todavía no se sabe qué recorrido van a tener. No obstante, considera que todavía esa situación no está afectando a la financiación de las empresas.

Aguirre destaca que la economía vasca tiene "un buen tono", ya que en el año 2007, a falta del cierre del ejercicio, ha tenido un crecimiento del 3,9% y recuerda que las previsiones de crecimiento para este año son de un 3,4%, "que es también un indicativo importante". Otra cosa distinta -señala la consejera- es la percepción que se está registrando, sobre todo entre los consumidores que están teniendo un incremento de las hipotecas por la subida de los tipos de interés y la afectación del endeudamiento familiar en el consumo.

Aguirre recuerda que las previsiones del Gobierno contemplan una desaceleración del 0,5%, lo que va a dar un crecimiento del 3,4%, que "es una cifra importante". "Otra cosa es que haya que seguir las turbulencias que se están registrando desde el segundo semestre del 2007 en el mundo financiero y bursátil, ya que el efecto que pueden tener en una economía globalizada como la que tenemos es inmediato", apunta.

Sin embargo, asegura que la economía mundial está creciendo "mucho", aunque "no distribuida de la misma forma" y las empresas vascas, que "cada vez están más globalizadas", participan de ese crecimiento.

Respecto a la subida del paro en el mes de enero, indica que se están analizando datos "muy puntuales con carácter general" y que, a su juicio, hay que hacerlo "con una cierta perspectiva". Aguirre señala que, en general, desde el punto de vista de medias anuales todavía se está "en una situación muy razonable" y pone como ejemplo que la afiliación a la Seguridad Social "está muy estabilizada y no tiene esa tendencia".

Por otra parte, destaca que la importancia de la innovación está "calando en la gente" y que hay que crear "una militancia activa en todos los sectores del país". Aguirre señala que es "fundamental" que el liderazgo en todos los grandes proyectos país "lo tenga el lehendakari" y apunta que Juan José Ibarretxe tiene que "trasladar la innovación como un concepto más allá del puramente económico".

Respecto a las dos plataformas de los centros tecnológicos, Tecnalia e IK-4, no se muestra partidaria de sus fusión, sino de que "tengan estrategias en las que converjan" y colaboren "adecuadamente". Por último, la consejera de Industria confirma que el Gobierno vasco va a continuar con su participación del 25 por ciento en Bahía de Vizcaya.