Economía/Empresas.- Granini obtuvo un beneficio de 5,6 millones en 2007, un 7,5% más

Actualizado: martes, 1 abril 2008 20:01

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eckes-Granini Ibérica, filial española de la multinacional europea productora de zumos y néctares, cerró el año pasado con un beneficio neto de 5,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al ejercicio anterior. Este año, la compañía participada en un 49% por el grupo cervecero catalán Damm, facturó 54 millones, un 2% más.

El director general de Granini en España, José Martí Cos, explicó hoy en rueda de prensa que estos resultados suponen un "récord histórico" para la compañía al alcanzar unas ventas de 49 millones de litros de producto.

Del total de facturación en el país, el 66% correspondió al canal de alimentación (tiendas de distribución), mientras que el 33% correspondió al canal Horeca (Hoteles, restauración y catering).

La botella de vidrio de un litro se mantuvo como el formato más representativo de la marca, con cerca del 50% de los litros vendidos, seguida del botellín de vidrio de 0,2 litros y el 'minibrick'. El formato que más creció el año pasado fue el envase de plástico (Pet) de 1,5 litros, que representa más del 10% del volumen de ventas.

En cuanto a los sabores, Martí aseguró que la naranja, la piña y el melocotón "siguen siendo los sabores tradicionales más vendidos". Sin embargo, las nuevas propuestas de zumos y néctares de frutas como el sabor del año (arándanos rojos), la manzana, el tomate y los zumos con aloe vera, "son cada vez más solicitados por los consumidores", dijo.

En 2008, Granini presentará dos novedades que, para el director general, "ayudarán a reforzar la posición de liderazgo" de la compañía dentro del mercado español. "Se trata de una gran apuesta por la introducción de la marca en nuevas categorías".

NUEVOS PRODUCTOS PARA NUEVOS MERCADOS Y CONSUMIDORES.

En concreto, la multinacional lanzó en marzo los Granini Smoothie, un producto que "da respuesta al cambio de mentalidad del consumidor, que cada vez más busca sentir sabores de una manera más intensa y placentera, sin renunciar al factor saludable de la fruta". Se trata de una bebida refrigerada que combina frutas frescas peladas, cortadas y trituradas.

Además, este año ha entrado en el mundo de los refrescos con Granini Fruta Fresca, un refresco a base de fruta cuya distribución empezará este mes de abril como un nuevo concepto de bebida "natural, refrescante y placentera".

A nivel económico, la empresa espera doblar en 2008 el crecimiento global del sector, que en 2007 se situó en torno al 0,3% como consecuencia de una climatología que no ha favorecido el consumo de zumos. Con todo, Granini creció un 3%.

En 2007, como consecuencia del aumento del precio de las materias primeras, la multinacional aplicó un aumento de precio de sus productos del 6%, cuatro puntos por debajo de la media del sector.

INVERSIONES EN LA PLANTA DE NAVARRA.

En los próximos 24 meses, la empresa espera concentrar el 100% del embotellado de sus productos en la planta de la empresa alemana Riha en Lekumberri (Navarra) donde, a día de hoy, embotella el 75% de la producción, al no poder trabajar con el envase Pet de 1,5 litros, que todavía que llena en Alemania.

Eckes-Granini Ibérica es la filial de Eckes-Granini Internacional, con sede central en Alemania, la compañía tiene filiales en 12 países y está presente en más de 60. La filial española se encuentra en Barcelona, donde trabajan unas 30 personas (un 50% de los trabajadores en España), el resto de la plantilla se dedica a tareas comerciales.

El mercado español supone entre el 20% y el 25% de las ventas de zumos del grupo, y representa el segundo mercado a nivel mundial. En España, Granini se considera líder en valor de los zumos, con una cuota de mercado del 12%.