Economía/Empresas.- El grupo brasileño Camargo Correa compra a la constructura Texeira Duarte el 22,7% de Cimpor

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:51


LISBOA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo brasileño Camargo Correa llegó hoy a un acuerdo con la constructora portuguesa Texeira Duarte para la adquisición de su participación en la cementera lusa Cimpor, que representa el 22,7% de su capital social, según informó Cimpor en un comunicado.

Según el acuerdo al que han llegado ambas compañías, Camargo Correa comprará fuera de mercado las 148.974.230 acciones que Texeira Duarte posee en Cimpor, así como sus derechos de voto.

El pasado 4 de febrero, la compañía francesa de materiales de construcción Lafarge vendió su participación del 17,28% en Cimpor al grupo brasileño Votorantim. Según el acuerdo alcanzado por ambas compañías, la operación se completará en principio mediante el intercambio de las acciones que posee Lafarge en Cimpor por algunos activos de Votorantim en Brasil.

Otros de las accionistas de la compañía son el empresario portugués Manuel Fino (10,7%), el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, y la Caixa Geral de Depósitos (CGD) de Portugal, ambos con participaciones en la compañía próximas al 10%.

Cimpor está presente en 13 países de cuatro continentes (Europa, Asía, África y Sudamérica) y se encuentra entre los diez mayores fabricantes mundiales de cemento en términos de capitalización. De hecho, es el principal productor de cemento en Portugal, Cabo Verde y Mozambique y ocupa importantes posiciones en Brasil, Egipto, China, España, Turquía, Sudáfrica, Túnez, Marruecos, India y Perú. Sus operaciones en los mercados emergentes están en constante crecimiento y alcanzan ya el 60% de su facturación.