Actualizado 24/03/2009 20:25 CET

Economía/Empresas.- El grupo luso Sumol + Compal facturó 340 millones en 2008, un 1,2% más

LISBOA, 24 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo luso de bebidas Sumol + Compal aumentó sus ventas un 1,2% en 2008, hasta los 340 millones de euros, anunció hoy, Duarte Lopes Pinto, presidente de la nueva empresa, que resultó de la fusión por integración de Compal y Sumol.

En un encuentro con la prensa, el presidente de la nueva comisión ejecutiva de la compañía anunció que el crecimiento del volumen de negocio en cuatro millones de euros, respecto a 2007, se debió sobre todo al impulso de la evolución en los mercados externos.

Los principales mercados de la compañía portuguesa, que es la segunda mayor empresa de bebidas del país, son Angola, España, Cabo Verde, Francia y Suiza.

Las ventas en los mercados del exterior fueron de 53,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Si se cuenta España como mercado externo, entonces las ventas superaron los 55 millones de euros. En este mercado, Sumol + Compal opera en 'joint venture' con el grupo Osborne.

Al contrario que en el extranjero, en el mercado portugués bajaron las ventas en un 1,3% debido a "la fuerte retracción en el consumo, especialmente en el último trimestre de 2008", explicó Duarte Lopes.

Las ventas al exterior alcanzaron los 80,1 millones de litros en 2008, el objetivo para 2009 es "alcanzar los 100 millones de litros" lo que supondría "crecer un 20%, a un ritmo de cinco puntos porcentuales por encima de la subida verificada en 2008", afirmó el presidente de la empresa.

Europa Press Comunicados Empresas