Economía/Empresas.- El Grupo Marsans cree que la crisis es un "aliciente" para buscar nuevas oportunidades de negocio

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:01

Confía en que el 2009 sea un año de "contención" en el sector turístico, pero "no de catástrofe como algunos vaticinan"


PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Marsans y consejero delegado de Air Comet, Gonzalo Pascual, consideró hoy que la crisis económica es un "aliciente" para dar un "paso al frente" y buscar nuevas oportunidades de negocio y, en este sentido, mostró su "seguridad" de que las empresas que den este paso "triunfarán y es a lo que nosotros aspiramos".

Tras firmar un acuerdo con el presidente del Govern, Francesc Antich, mediante el cual Air Comet recolocará a 200 trabajadores de la compañía Futura afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, Pascual remarcó que el empresariado y el mundo económico "no deben dar un paso atrás ante las dificultades, sino que es justo en estos momentos cuando hay que sacar el cuello".

"El mundo está inmerso en una gran turbulencia de tipo financiera, que está afectando a la economía real, y, por tanto, no es el mejor de los momentos, pero también es verdad que el turismo es de los sectores más resistentes, que puede cerrar este año con una caída mínima", remarcó.

Así, afirmó que los empresarios turísticos se tienen que "felicitar", porque a pesar de que cuando llegan las crisis parece que este sector siempre es el "más delicado y el que más fácilmente se puede ver afectado", por el contrario, es el "más resistente".

Preguntado por las previsiones para el 2009, Pascual afirmó que "no pueden ser triunfalistas y no se puede estar pensando en ningún tipo de crecimiento", pero en cualquier caso, confió en que sea un año de "contención", pero "no de catástrofe como algunos vaticinan".

RECUPERACIÓN EN EL 2010

El presidente del Grupo Marsans recordó que lleva 47 años de empresario y admitió que nunca ha vivido una situación "como la que se está viviendo en la actualidad en el mundo económico en general". Pese a ello, insistió en que "si todos arrimamos el hombro y no nos asentamos en el pesimismo, tendremos un año difícil, pero podrá haber una recuperación en el 2010, tal como todos esperamos".

Preguntado sobre la posibilidad de que Air Comet sustituya en Baleares a otras aerolíneas inmersas en Expedientes de Regulación de Empleo, como Futura y Spanair, para hacer rutas nacionales e internacionales, Pascual afirmó que está abierto a "llenar cualquier hueco que se produzca en el mercado aéreo".

No obstante, recordó que Air Comet es una compañía de vuelos de larga distancia y, por tanto, se trata de un operador transocenánico que no está enfocado para las cortas y medias distancias. Pese a ello, precisó que esto no significa que esta aerolínea pueda hacer también vuelos de corta y media distancia, pero "fundamentalmente, como alimentador de esa red intercontinental".

En esta línea, recordó que Air Comet ha adquirido 17 aeronaves a AirBus del modelo A330, con 283 plazas, que incorporan una calidad "excepcional" en clase business y "sensacional" en clase turista. "Podemos afirmar que es la mejor clase turista que se puede encontrar en los vuelos transoceánicos", destacó.

Respecto al Expediente de Regulación de Empleo que afecta a Spanair y que supondrá el despido de 1.200 trabajadores y el traslado forzoso de otros 800, Pascual recordó que él fundó esta compañía aérea y, por tanto, consideró "absolutamente inapropiado" hacer ningún juicio acerca de la situación por la que está afrontando la aerolínea. Sin embargo, expresó su "seguridad" de que "unos y otros buscarán la mejor solución para Spanair".