Economía/Empresas.- El grupo Pestana estudia alianzas y compras de hoteles para extenderse en el mercado español

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 12:03

El grupo portugués prevé cerrar el año con "cifras positivas" en "prácticamente" todos los factores


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Pestana está "abriendo pistas" para establecer una alianza estratégica con alguna cadena hotelera, así como para la adquisición de algún hotel en territorio español, informó el director comercial del grupo Pestana Pousadas, Rafael Moreno, a Europa Press. La compañía está "en ese camino", aunque todavía se desconocen plazos concretos.

Moreno apuntó que la expansión del grupo en España se centraría a través de la cadena Pestana, que orientaría su negocio hacia grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Tras el intento fallido de acuerdo entre Pousadas de Portugal --integrante del grupo Pestana-- y Paradores, ésta sería la primera vez que la compañía hotelera portuguesa se abriera camino en España.

Precisamente para Pousadas, el grupo tiene prevista una expansión fuera de Portugal en países como Marruecos o Macao, o en alguna antigua colonia portuguesa. Moreno explicó que "allí donde hay historia portuguesa es donde el grupo puede poner una Pousada de Portugal".

En cuanto a Pestana, la compañía abrirá en 2008 un hotel en el barrio londinense de Chelsey y construirá otro en la capital de Venezuela (Caracas) que abrirá entre finales de 2007 y principios de 2008. A este respecto, Moreno explicó que con el hotel de Caracas el grupo quiere "seguir la expansión en América del Sur", sobre todo teniendo en cuenta la cercanía con Brasil y Argentina, donde Pestana tiene presencia, y que la ciudad cuenta con una colonia "bastante fuerte" de madeirenses, por lo que la instalación es "mucho más fácil que en otros países".

El grupo cuenta en la actualidad con diez establecimientos en Brasil --"una presencia muy fuerte"-- donde a finales del mes de agosto compró las Pousadas de Sauípe, un complejo de cinco hoteles que "además de pousadas son hoteles vacacionales de alto standing". Asimismo, Moreno recordó que el hotel Pestana Buenos Aires es un "éxito" desde hace más de dos años, habiendo incluso recibido el premio al mejor hotel del grupo.

El directivo destacó que el objetivo del grupo, que tiene hoteles en tres continentes, es "estar presente en los cinco continentes lo antes posible" y que, aunque en cada país haya una política, la idea de conjunto es "atraer a turistas del mundo entero" y que los clientes "pasen sus vacaciones en alguno de los 85 hoteles del grupo".

BALANCE POSITIVO

El director comercial de Pestana Pousadas declaró a Europa Press que el grupo prevé cerrar el año con un balance general "bueno". Pese a que la compañía no registrará "todos los incrementos que pensaba", "superará" la cifra del año pasado y "prácticamente todos los factores y datos serán positivos".

El pasado mes de junio, el grupo anunció a la prensa portuguesa que preveía cerrar el año 2006 con un incremento del 15%, con respecto a los 130,8 millones de euros que registró en el ejercicio de 2005.