Economía/Empresas.- Hotasa Hoteles busca oportunidades de negocio en España y el extranjero

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:31


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cadena Hotasa Hoteles, propiedad del grupo Nueva Rumasa, pretende seguir creciendo en España en el segmento del 'sol y playa' aunque no descarta oportunidades de inversión en hoteles urbanos, así como en el extranjero, anunció hoy el director general de la compañía, Carlos Miranda.

La estrategia del grupo en los últimos años ha pasado por la compra de establecimientos con instalaciones obsoletas para su modernización. Así, entre 2003 y 2006 Hotasa ha destinado una inversión de más de 20 millones de euros a la remodelación de inmuebles adquiridos. Además, en 2006 Hotasa aumenta a nueve sus establecimientos en propiedad, con la incorporación del Apartahotel Euro Calas y el Hotel Santa Fe, ambos en Mallorca.

Miranda tildó de "complicado" el futuro del sector. "La situación ya no es coyuntural, cada vez es más difícil competir. Los hoteles vacacionales de 'sol y playa' tenemos que hacer cosas nuevas y las infraestructuras tienen que modernizarse", subrayó Miranda, y añadió que hay nuevos destinos en el Mediterráneo que se están posicionando bien.

El director de la cadena mantuvo que tienen que "gestionar muy bien" sus costes, ya que "el crecimiento de los precios en los próximos tres años va a estar en los mismos niveles que ahora". Actualmente, Hotasa, que cuenta con una experiencia de 30 años en el sector, sigue de cerca la evolución del mercado, sin una estrategia determinada. Lo principal es "que haya oportunidad de inversión y la rentabilidad sea buena", indicó Miranda.

Hotasa registró un índice medio de ocupación del 75% en 2005, con cerca de 1 millón de clientes repartidos en sus siete establecimientos en propiedad en Tenerife, Málaga y Huelva. Un 90% de las ventas se efectuaron mediante touroperadores, aunque esta vía de comercialización "está bajando en beneficio del cliente directo y la touroperación 'online'", señaló Miranda. En todo el año, un 60% del mercado de Hotasa fue nacional. Según anunció el directivo, el segmento principal de la cadena en 2005 fue el vacacional, el turismo de 'sol y playa'.

Así, teniendo en cuenta las condiciones del mercado, Hotasa lanza este año la promoción 'Días activos', orientada al cliente directo. Esta oferta, que "en parte nace para competir" con talones como Bancotel --según Losada--, contará con campañas de difusión en centros comerciales, medios y en los propios hoteles. Los directivos también destacaron la promoción para empresas, por la que con cada diez reservas que realice una empresa, obtendrá un fin de semana gratuito para dos personas.

Miranda remarcó que la cadena centrará esfuerzos en el cliente directo, a través de su web 'www.hotasahoteles.com', con la touroperación 'online' y un motor de reservas en desarrollo que servirá de acceso a sistemas globales de reservas (GDS) y también a mayoristas.