Economía/Empresas.- Los hoteles españoles triplican sus ventas a través de Internet en dos años

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 12:56

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero español alcanzó un volumen de ventas de 333,8 millones de euros en 2005 por lo que triplica en sólo dos años los 121,7 millones de euros con los que cerró el ejercició 2003. Asimismo, el 22% de las empresas hoteleras vendió en la red, frente al 3,5% de la media nacional, según las conclusiones del estudio 'Diagnóstico tecnológica del sector hotelero', elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de Red.es, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Fundetec.

Los resultados del informe han puesto de manifiesto que la implantación del PC están extendida entre el 89,7% de las empresas, aunque este porcentaje desciende hasta el 62% observando las empresas de menos de diez empleados. Tanto en un caso como en otro, el nivel es superior en uno o dos puntos al de la media nacional. Las aplicaciones básicas también están notablemente extendidas, teniendo acceso a Internet el 96% de las empresas con más de diez trabajadores, aunque reduciéndose al 56% en el caso de las micropymes. La banda ancha está implantada en el 83% de las empresas con conexión y en 77% de las micropymes, mientras que las tecnologías wi-fi se encuentran en el 69% de los establecimientos.

El informe destaca que Internet está ampliamente difundido en el sector hotelero, que lo considera importante para la captación de clientes, la aceleración del proceso de negocio y la reducción de costes, así como para la expansión geográfica, para mantenerse a la altura de la competencia o para mejorar la imagen de la compañía.

No obstante, la hotelería española tiene un grado de implantación tecnológica "insuficiente" si se tienen en cuenta las necesidades del sector y si se compara con otros países europeos. Asimismo, el sector ha experimentado un importante desarrollo en cuanto al uso y presencia en Internet, pero tiene deficiencias en la implantación tecnológica en los procesos internos de gestión y en los procesos externos de relación con clientes y proveedores.

En lo referente a las aplicaciones específicas, los hoteles presentan un importante nivel de implantación de aquellas relacionados con la gestión administrativa del negocio, en lo referente a reservas (86%), check-in/check-out (86%), facturación (83%) y contabilidad (78%). No obstante, sólo el 37% utiliza soluciones de facturación electrónica y únicamente el 60% utiliza herramientas tecnológicas de gestión interna de recursos, porcentaje que desciende hasta el 30% en las preguntas referidas a soluciones más avanzadas, como las destinadas al ahorro energético.

De todas maneras, los mayores problemas se encuentran en la disponibilidad de servicios de valor añadido, como las soluciones para la gestión de clientes o CRM, las aplicaciones para la gestión de eventos y celebraciones y la gestión de calidad, presentes en el 50%, en el 33% y en el 28% de los encuestados respectivamente.

En este sentido, el director gerente de Fundetec, Alfonso Arbaiza Blanco-Soler, destacó las importantes carencias del sector pero recordó que lo fundamental es "ver qué necesitan los hoteles" para poder generar proyectos que se puedan presentar a las administraciones y empresas privadas en cuanto a soluciones TIC.

Por su parte, el director general de Innovación y Tecnología del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, consideró que al sector le queda "un largo camino por recorrer" y destacó la "falta de sensibilidad y de disposición hacia el aprendizaje de nuevas tecnologías", destacando que el sector hotelero "no se puede quedar atrás".

El estudio fue realizado entre 300 empresas del sector, siendo el 83% pymes y micropymes. Los encuestados destacaron la necesidad de soluciones rentables (58%) y seguras (44%) a precios más bajos (42%) y más adaptadas a las necesidades del sector (38%). Por otra parte, el 34% de los encuestados mencionaron la existencia de financiación o ayudas, mientras que el 23% pidió la inclusión de formación y el 20% que fueran más fáciles de usar.

Los resultados del estudio fueron publicados hoy en la sesión de apertura del Primer Taller de Tecnologías aplicadas al sector hotelero, organizado por el IHT, Fundetec, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Madrid.