Economía/Empresas.- Hotusa incrementó un 18% su facturación en 2005, hasta 456 millones

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:52

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero Hotusa registró una facturación de 456 millones de euros en 2005, un 18% más que en el ejercicio precedente, según los resultados publicados hoy por la empresa, que engloban los ingresos de la central de reservas, la división de hoteles de explotación directa, así como la actividad de empresas filiales.

La cifra de negocio generada por la central de reservas de Hotusa creció un 18%, hasta los 167,767 millones de euros, mientras que el número de estancias reservadas aumentaron un 20%, situándose por encima de los 4,3 millones. En cuanto a los hoteles de explotación directa, sus ingresos se elevaron un 20%, hasta los 113,8 millones de euros, "a pesar de las complicadas circunstancias de la coyuntura internacional, así como de la gran amenaza que supone la creciente sobreoferta hotelera", subrayó el grupo. Hotusa incorporó ocho nuevos establecimientos en 2005 (dos en España, uno en Portugal, dos en Francia, dos en Reino Unido y uno en México).

Asimismo, las restantes empresas integradas en el grupo sumaron un total de 174,464 millones de euros, de los que 83,3 millones de euros pertenecen a la central de reservas Keytel, que incrementó su facturación un 22%. Por su parte, el touroperador Restel, cuyos ingresos aumentaron un 40%, sumó 54,2 millones de euros. Los 36,9 millones restantes correspondieron a la producción de otras filiales de la organización.

El grupo también destacó que el volumen de reservas individuales aumentó un 31%, hasta más de 2 millones, representando un 34% del total de facturación, "fruto del crecimiento del cliente de empresa", indicó Hotusa. Además, señaló que en 2005 experimentó "un espectacular aumento" en las reservas efectuadas a través de medios electrónicos, que se incrementaron más de un 58%, hasta más de 1,8 millones, y cuyo volumen representa ya el 82% sobre el global de la producción de reservas individuales de Hotusa. El canal de distribución global (GDS) subió un 53% e Internet un 59%.

INTERNACIONALIZACIÓN

El grupo hotelero destacó que "el notable crecimiento del portafolio de establecimientos, "tanto en la división de explotación como la de asociación de hoteles, el desarrollo del entorno Internet y de todas las oportunidades comerciales a él asociadas, así como la incursión en nuevas líneas de negocio, han permitido al Grupo diversificar su oferta de productos y servicios y se han convertido en factores clave para abrir mercados y aumentar la fuerza de ventas de Hotusa".

El presidente de Hotusa, Amancio López, sostuvo que "el objetivo principal es crear una estructura sólida para afrontar el futuro con garantías y, siempre con la tendencia a la internacionalización que marca el sector, dónde el crecimiento constituya una estrategia y no un objetivo en si mismo".

"En este sentido --añadió López--, creo que estamos en condiciones de poder progresar a un ritmo cercano al 20% anual, cifra que nos permitiría continuar con el desarrollo en los principales destinos turísticos europeos e implantarnos en otros continentes, así como seguir con la política de ampliación, segmentación y diversificación de nuestra actividad".