9 de abril de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 7:36:03 +00:00 CET

Economía/Empresas.- Hoy concluye el plazo para que Portillo y Nozar decidan sobre la oferta de Dubai a Colonial

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y Nozar, tienen de plazo hasta hoy lunes para decidir si aceptan la oferta de compra que el fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), ha planteado sobre la inmobiliaria.

Portillo y Nozar y sus bancos acreedores continuaban a primera hora de la tarde de ayer con las negociaciones que emprendieron en la mañana del pasado jueves con los representantes de ICD sobre los términos de la propuesta de compra condicionada que la firma árabe presentó el miércoles, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

En un principio, los dos socios de referencia de Colonial contaban hasta el viernes para decidir sobre la propuesta, pero Dubai aceptó prorrogar el plazo hasta hoy lunes para "permitir el avance de las negociaciones" y "en su caso, para llegar a un acuerdo sobre la oferta".

El precio y la forma de pago ofrecidas por Dubai constituyen el principal escollo de las negociaciones, sobre todo para los bancos, indicaron las mismas fuentes.

El fondo propone abonar "al menos" un 50% del importe de la oferta a través de títulos de deuda del fondo, equivalentes a 2,25 euros por cada acción de Colonial, pero a la fecha de su amortización, dentro de cuatro años. El resto se pagaría en metálico a 1,85 euros por cada acción de Colonial.

En tanto, Colonial cifró en 2,35 euros por acción el valor liquidativo neto (NAV) de sus acciones a cierre de 2007, precio que si bien supone un descenso del 9% respecto a 2006, valora el 100% de la inmobiliaria en 3.676 millones de euros.

PRIMA SOBRE COTIZACION.

No obstante, tras los fuertes descensos en bolsa registrados por la inmobiliaria a finales de 2007 y los de las dos últimas sesiones, la propuesta arroja una prima del 42,3% y el 73% entre los precios propuestos por Dubai y el cierre de Colonial el viernes en bolsa (1,30 euros por acción).

La viabilidad de la oferta de compra de Dubai por Colonial pasa por su aceptación por parte de sus dos primeros accionistas, dado que suman alrededor del 51% del capital de Colonial (Luis Portillo cuenta con un 39,7% del capital y Nozar con un 12,25%) y el fondo exige una aceptación de, al menos, un 50,1% del capital.

Además, la oferta también debe ser aceptada por los bancos que financiaron a Portillo y Nozar en la compra de acciones de Colonial, y los que otorgaron a la inmobiliaria un crédito sindicado (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs,) e incluso a que éstos se manifiesten dispuestos a modificar las condiciones de este crédito.

Una vez se superen estos condicionantes y Dubai se haga con los títulos de Colonial en manos de Portillo y Nozar, el fondo se compromete a formular la preceptiva oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de la inmobiliaria.

Europa Press Comunicados Empresas