Economía/Empresas.- Iberdrola invierte 1,6 millones en una subestación transformadora en Cáceres

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:07

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha puesto en servicio la nueva subestación transformadora y de reparto de Madrigal de la Vera (Cáceres), con una inversión de 1,6 millones de euros, de los que 1.568.000 euros se han destinado a la construcción, 95.000 euros a desarrollos en media tensión y 32.000 euros a la línea Casatejada-Candeleda, informó hoy la compañía eléctrica.

La empresa ha llevado a cabo la adaptación de la red afectada por la nueva instalación desde 13,2 a 20 kilovoltios (KV) que permitirá mejorar la calidad de suministro de 5.300 clientes y atender al incremento de demanda de Madrigal, Talaveruela, Viandar, Villanueva y Valverde de la Vera, así como de otros municipios del entorno.

La subestación está diseñada con una doble alimentación en 45 KV y dos transformadores 45/20 KV de 25 megavoltioamperios (MVA) cada uno. Tanto el sistema de 45 KV de la instalación como el de 20 KV son de tipo interior, este último está compuesto por un módulo de cinco posiciones de línea, con una ampliación prevista de igual número de posiciones.

Asimismo, la subestación de Madrigal de la Vera está dotada de un Sistema de Telecontrol Integrado con la más avanzada tecnología para los distintos niveles de tensión, lo que permitirá su control remoto desde el Centro de Control de Distribución (COD) de Iberdrola en la Región Centro.

En cuanto a la calidad de suministro, la subestación supondrá una importante mejora, tanto de la continuidad como de la calidad de onda de toda la zona atendida actualmente desde la subestación de Robledo. ya que permitirá una reducción de las longitudes de las líneas, una alimentación nueva y alternativa a las existentes en este momento e introducirá un nuevo nudo de operación.

La puesta en marcha de la subestación de Madrigal de la Vera se enmarca en el Protocolo de actuaciones para la mejora de la calidad de servicio en Extremadura, firmado entre la Compañía y la Junta, que contempla una inversión total en el periodo 2003-2007 de 90 millones de euros, de los que ya se han materializado 75 millones de euros.

Iberdrola se encuentra a la cabeza del mercado de distribución eléctrica en Extremadura, con más de 307.000 clientes, ha mejorado la calidad de suministro en esta comunidad autónoma con un TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) de 0,91 horas hasta mayo de este año, frente a las 0,96 horas registradas en el mismo periodo de 2005 y las 1,29 horas de 2004.

Para registrar estos positivos índices, IBERDROLA ha realizado entre 2001 y 2006 una inversión récord en la ampliación y renovación de su sistema de distribución de más de 103 millones de euros (sólo en 2006 invertirá 22,4 millones de euros). Estas inversiones han permitido a la Compañía lograr una elevada fiabilidad en su red de distribución, lo que ha provocado una mejora en la calidad de suministro de la región del 55% en los últimos cinco años.

Cuenta con la tecnología más avanzada, que permitirá una mayor rapidez en la resolución de las posibles incidencias

La instalación, que ha supuesto una inversión de 1.695.000 euros, conllevará una mejora sustancial de la calidad de suministro en la zona

Esta actuación se enmarca en el Protocolo de actuaciones para la mejora de la calidad de servicio en Extremadura, firmado entre la Compañía y la Junta