Economía/Empresas- Iberdrola pone en marcha 4,8 MW de potencia eólica en Grecia a través de su socio Rokas

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:20


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Rokas, participado por Iberdrola en un 49,9%, ha puesto en marcha un parque eólico en Grecia con una potencia de 4,8 megavatios (MW) con lo que se alcanza, cinco años antes de lo previsto, el objetivo de la Unión Europea (UE) de instalar 40.000 MW de potencia eólica, informó hoy la compañía griega.

El nuevo parque eólico Modi Extension, ubicado en el municipio de Sitia, en la isla de Creta, completa la capacidad instalada en el ya existente parque eólico de Modi (13,2 MW). Está compuesto por ocho turbinas de 600 KW, fabricadas por el grupo alemán Siemens.

Las torres, de una altura de 40 metros, han sido fabricadas por Rokas en su planta de Tripolis (Grecia), mientras que los ocho transformadores (de 0,69/20 kilovatios), proceden de Pauwels, Bélgica, y está previsto que produzcan alrededor de 15 millones de KW/h por año.

La puesta en marcha de este nuevo parque eólico coincide con el congreso más importante del sector eólico mundial, que se celebra esta semana en Atenas, la 'European Wind Energy Conference and Exhibition', al que aistirán más de 1.000 personas, entre ellas directivos de Rokas e Iberdrola.

Según la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) la capacidad eólica en Europa se ha incrementado una media de un 32% cada año durante los últimos 10 años.

Rokas y Iberdrola firmaron una alianza en diciembre del 2004 y en 2005 la española amplió su participación en la empresa helena hasta el 49,9%.

La compañía que preside Íñigo Oriol ha incorporado 604 MW de nueva potencia en energías renovables durante 2005, hasta alcanzar un total de 3.810 MW, lo que supone un incremento del 19% respecto al cierre del ejercicio anterior. Esto le permite con un año de adelanto los objetivos del Plan Estratégico para 2006.

En el plano internacional, Iberdrola ya cuenta con 236 MW de capacidad eólica fuera de España, de los cuales 192,1 MW se ubican en Grecia, 18 MW en Portugal -parque de Catefica-, 6,4 MW en Brasil -en el parque Rio do Fogo-, y 19,7 MW en Francia, situados en las comunas de Kergrist, Meneac y Mohon, en el departamento de Morbihan (Bretaña).