Iberdrola pronostica una mejora del beneficio recurrente en 2015 gracias al cambio de divisas

Publicado 18/02/2015 11:22:16CET
Ignacio Galán en la Universidad de Strathclyde
IBERDROLA

Ls compañía prevé precios superiores de la electricidad en el mercado mayorista y una demanda más contenida por las medidas de eficiencia

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola prevé una mejora del beneficio neto y del beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrentes durante el ejercicio 2015 gracias a las nuevas infraestructuras en operación tras las inversiones ya acometidas y al efecto positivo del cambio de divisas, incluida la revalorización del dólar frente al euro, indicó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

"Somos optimistas acerca de cómo va a evolucionar el año", afirmó Galán ante los analistas, antes de advertir de que aún es "pronto" para ofrecer una cifra concreta. La compañía ha superado en un 5,5% y en un 1,1% sus previsiones de aumento de Ebitda y beneficio para 2014 y dice estar en condiciones de cumplir sus objetivos del plan estratégico hasta 2016, en el que se contemplan incrementos medios anuales del 4% para estas dos variables.

Durante la conferencia, el presidente de Iberdrola destacó la capacidad de la compañía para "mantener el dividendo y la solidez financiera" a pesar de los "tremendos cambios regulatorios" en España. "Sabemos que los accionistas están pendientes de la predictibilidad y estabilidad, y nosotros estamos demostrando que cumplimos", afirmó.

La eléctrica, argumentó, ha sido capaz de cumplir el objetivo anual en 2014 gracias a su diversificación geográfica y de negocio. De las inversiones acometidas el año pasado, de 2.848 millones de euros, el 46% se destinó a Reino Unido y el 24% a Estados Unidos, frente al 18% de España.

Para este año, Iberdrola "no tiene necesidad adicionales de financiación" ni abordará operaciones corporativas significativas, después de haber cumplido prácticamente con todos sus objetivos de desinversión, señaló.

Galán también destacó durante la conferencia, celebrada en Londres, la mejora de la economía española. "Hemos pasado de una situación casi de rescate a un momento de vigor" gracias a "una industria muy competitiva" capaz de protagonizar un "boom de exportaciones" en los momentos de dificultad.

Sobre la demanda eléctrica, advirtió de que "a partir de ahora" se romperá su evolución similar a la del PIB y de que su eventual incremento quedará parcialmente contenido por las medidas de eficiencia implantadas no solo en los hogares, sino también en la industria.

El director general de negocios de la compañía, Francisco Mártinez Córcoles, señaló además que el precio de la electricidad en el mercado mayorista podría situarse en España en torno a los 58 euros por megavatio hora (MWh) de media en 2015. Esta cifra es superior a la media de 42,06 euros en 2014 recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes.

FISCALIDAD Y DÉFICIT DE TARIFA.

Por otro lado, los directivos de Iberdrola cifraron en 5.500 millones de euros la contribución fiscal de la compañía durante el pasado ejercicio en todo el mundo, de los que 2.441 millones de euros corresponden a España.

En cuanto al déficit de tarifa, la eléctrica cifra en 386 millones de euros su esfuerzo de financiación de los desajustes temporales que se puedan ir creando en las liquidaciones de 2014. Con el nuevo mecanismo de financiación, la compañía ha pasado de financiar el 35% de la deuda eléctrica al 13%.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas