Economía/Empresas.- Iberdrola traslada al reglamento del consejo el nuevo límite de catorce miembros

Torre Iberdrola
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 20:03

La eléctrica crea "buzones éticos" para que sus empleados denuncien irregularidades


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha realizado una modificación del reglamento de su consejo de administración en el que consagra el cambio estatutario aprobado en su última junta de accionistas consistente en limitar a catorce el número máximo de miembros del órgano rector.

La junta de accionistas de Iberdrola acordó en mayo cambiar los estatutos sociales para, entre otras cosas, fijar en catorce el máximo de consejeros, medida que condujo a ACS a impugnar algunos puntos de aquella asamblea. Ahora, el consejo de Iberdrola traslada también a su reglamento de funcionamiento el cambio de los estatutos.

Otro de los cambios del reglamento del consejo consiste en que las personas que ejerzan de administrador en más de tres sociedades cotizadas no podrán sentarse en el consejo. La anterior redacción era más laxa, porque fijaba la incompatibilidad en cuatro o más sociedades.

Dentro del régimen de incompatibilidades, Iberdrola sigue cerrando su consejo a "sociedades nacionales o extranjeras, del sector energético o de otros sectores, competidoras de la sociedad, así como sus administradores o altos directivos y las personas que, en su caso, fueran propuestas por las mismas en condición de accionistas".

Este punto, introducido en 2009, ha impedido la participación de ACS en el consejo de la eléctrica. La constructora presidida por Florentino Pérez tiene en la actualidad un 19% del capital de Iberdrola y ha reclamado en varias ocasiones su entrada en el órgano rector.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola explica que el cambio en el reglamento del consejo tiene como objetivo su adaptación a la Ley de Sociedades de Capital y a la directiva 2007/36/CE, sobre determinados derechos de accionistas de sociedades cotizadas.

'BUZONES ÉTICOS'.

El consejo de Iberdrola también ha decidido crear sendos "buzones éticos" para sus profesionales y su grupo de sociedades, para que puedan denunciar las irregularidades de potencial trascendencia, especialmente las financieras y contables.

Junto a esto, ha designado como nuevo secretario de la comisión de nombramientos y retribuciones de la sociedad a Rafael Mateu de Ros en sustitución de Federico San Sebastián Flechoso.