Economía/Empresas.- Iberia busca minimizar el impacto del crudo en sus próximos resultados trimestrales

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 16:40

La aerolínea estima unos costes unitarios por carburante de entre el 32% y el 33% para este año


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció hoy en una teleconferencia con analistas que la aerolínea de bandera tiene como objetivo mejorar sus resultados para el próximo trimestre y conseguir minimizar el impacto del precio del petróleo sobre los mismos, después de que registrara pérdidas de 9,23 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 29,2 millones de beneficio del mismo periodo del ejercicio anterior.

Conte estimó entre el 32% y el 33% los costes unitarios por carburante para este año siempre que el precio del barril se sitúe entre los 70 y los 75 dólares. Para el último trimestre del año, agregó, Iberia tiene cubiertas sus necesidades de carburante en un 50% con un precio estimado de 72 dólares el barril. Además del precio del carburante, Conte recordó la influencia en los resultados de la apreciación del dólar frente al euro, que llevó a la compañía a incrementar el gasto en más de un 9%.

Por otro lado, destacó el aumento de sus ingresos en un 13,8%, además del coeficiente de ocupación en un 4,1% en el segundo trimestre, con respecto al mismo periodo de 2005, elevándose al 82,5 por ciento. En este contexto, Iberia destacó la positiva evolución de la clase Business, cuyo nivel de ocupación (medido como pasajeros de pago entre asientos ofertados) mejoró 11,3 puntos con relación al año anterior.

En el sector de largo radio la compañía incrementó el volumen de oferta en un 13,2 por ciento, que supone multiplicar por cuatro el registrado en el primer trimestre (un 3,3 por ciento), obteniendo una buena respuesta por parte de la demanda en la mayoría de los países, con un aumento del número de pasajeros del 17,6 por ciento.

La productividad de la plantilla (en términos de AKO por empleado) aumentó en un 7,5 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. Los ingresos de explotación por empleado crecen en un 16,3 por ciento en el segundo trimestre y en un 12,9 por ciento en el conjunto del semestre.

PILOTOS Y 'HANDLING'

La huelga de los pilotos de Iberia y el caos ocasionado en el aeropuerto de El Prat por el paro de los trabajadores de 'handling' de la aerolínea de bandera centraron las preguntas en la teleconferencia con analistas realizada hoy por el presidente de la compañía, Fernando Conte.

Con respecto a la huelga de pilotos, que tuvo lugar la segunda semana de julio, Conte dio explicaciones a los analistas sobre los motivos del paro e insistió en que los pilotos tenían los puestos de trabajo garantizados desde que se ideó la creación de Clickair.

Consideró que después de la huelga ha quedado patente la determinación de Iberia de seguir adelante con el Plan Director. Asimismo, reconocieron la "especial campaña" que lanzó la aerolínea para compensar a los clientes que sufrieron la huelga pero estimó prematuro señalar si actuarán en esta misma línea por los afectados por el paro de El Prat.

En cuanto al 'handling', Conte recordó que Iberia mantiene 21 de las licencias de handling, tras la nueva adjudicación de AENA y señaló que los nuevos operadores no estarán listos para comenzar sus actividades hasta principios del año que viene. Los ingresos de 'handling' han descendido un 1,9% del primer semestre de este año al anterior, hasta los 147,4 millones de euros.