Iberia insiste en que no tiene evidencias de una huelga de celo entre sus pilotos

Antonio Vázquez, Presidente De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 19:01:53 CET

Recuerda que en la puntualidad de los vuelos "son muchos los eslabones"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia "no tiene evidencias ni conocimiento por el momento" de que sus pilotos se estén planteando una huelga de celo o trabajar a reglamento, afirmó este lunes el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, quién indicó que las negociaciones prosiguen con "la voluntad de llegar a un acuerdo" por parte de la compañía.

La reunión que mantuvieron hoy los pilotos de Iberia con representantes de la compañía finalizó "sin avances", si bien ambas partes inmersas en la negociación de su convenio colectivo, se reunirán de nuevo el próximo viernes.

En declaraciones a los medios, tras presentar la nueva oferta gastronómica que Iberia lanzará en junio, Vázquez aseguró que la compañía no conoce todavía el modelo para el corto y medio radio que plantean los pilotos, por lo que no tiene una opinión formada.

"Lo que la compañía tiene completamente claro es que su modelo de corto y medio radio debe ser radicalmente distinto al actual, si será dentro o fuera está por ver. Hasta no tener una visión definitiva la compañía quiere mantener todas sus opciones abiertas", explicó.

Para Vázquez, "si se tiene una compañía eficaz en costes que conjugue el máximo servicio con un mínimo de costes es exactamente igual que sea dentro o fuera de la compañía".

El presidente de Iberia consideró que se le está dando "demasiada importancia" a hechos concretos que son parte de un proceso en el que lo evidente es "la necesidad absoluta" de la compañía de reconvertir su modelo de operación en corto y medio radio, ya que la presión competitiva es cada vez mayor, si bien evitó de nuevo dar plazos.

En esta línea, puso como ejemplo el caso de Valencia, donde el impacto competitivo del AVE sobre todo es tan "contundente" que Iberia está reduciendo su oferta. "Con un trayecto de una hora y 35 minutos a un coste asumible por el consumidor tiene poco sentido la línea aérea", admitió. Por ello, Iberia busca cómo alimentar su red desde Valencia para sus vuelos de largo radio.

Preguntado por los retrasos en los vuelos de la T4, Vázquez apuntó que "son muchos los eslabones" en la cadena de puntualidad, tras reconocer que los retrasos afectan a todas las compañías "muchísimo".

En este sentido, dijo que Iberia trabaja "mano a mano" con AENA todos los días para transmitirle su inquietud y proponer fórmulas para que los problemas se vayan encauzando. "Somos la compañía más interesada en que Barajas funcione cada día mejor, ya que es un "activo muy importante" para el desarrollo de Iberia.

"El eslabón que más nos duele es no poder dar un servicio absolutamente perfecto al cliente", zanjó.

EL AVE A LA T4, "LLEVARÁ ALGÚN TIEMPO".

Por otro lado, el presidente de Iberia se refirió al proyecto de llevar el AVE a la T4 en el que la compañía tiene "un gran interés". Vázquez consideró que acercar Cercanías al aeropuerto madrileño será más fácil pero llevar el AVE llevará "algún tiempo más".

Al respecto, señaló que Iberia trabaja con Renfe, Adif, AENA y la Dirección General de Infraestructuras dependiente del Ministerio de Fomento para que el proyecto sea una realidad "lo antes posible".

Una vez esté "muy clara" la infraestructura necesaria, Vázquez opinó que el tema logístico de facturación de equipaje y demás no será los más complicado teniendo en cuenta que hay compañías en Europa, donde la intermodalidad funciona desde hace mucho tiempo, ya han resuelto este tema.

El Ministerio de Fomento ha iniciado este lunes las últimas fases para la puesta en servicio del Acceso Ferroviario al aeropuerto de Madrid- Barajas desde la estación de Chamartín con las pruebas con diferentes tipos de trenes del parque de Renfe.

Europa Press Comunicados Empresas