Economía/Empresas.- Indra se adjudica el segundo lote de simuladores del Eurofighter por 29 millones

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 14:32

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado un contrato de Eurofighter Simulation Systems (ESS) para realizar actividades de producción del segundo lote de simuladores del Eurofighter por un importe de 29 millones de euros, informó hoy la compañía.

La firma tecnológica explicó en un comunicado que este segundo lote comprende la producción de 15 nuevos simuladores para los cuatro países que integran el núcleo del programa: Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Según el contrato, Indra producirá la posición de instructor de seis de los nuevos simuladores ASTA (Aircrew Synthetic Training Aids) del EF-2000, el 'avión alternativo' de los nuevos simuladores, y realizará la integración y puesta en servicio de los dos nuevos simuladores españoles, que se instalarán en las bases aéreas de Morón y/o Albacete.

El 'avión alternativo', diseñado por Indra, destaca por su capacidad de transformarse en hasta 15 tipos distintos de avión para que un instructor a los mandos de un ASTA pueda hacerse pasar por otro avión durante los entrenamientos.

Los simuladores están destinados al entrenamiento de vuelo y misión que deben realizar los pilotos del avión de combate europeo EF-2000, de la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Aeronáutica italiana y el Ejército del Aire español. Además, el simulador y el avión se han exportado a la Fuerza Aérea austriaca.

Dichos simuladores permiten reducir los costes de formación de los pilotos de combate y mejoran la seguridad de la operación de estas complejas aeronaves, indicó Indra. Además, adiestran a los pilotos para combatir en todo tipo de entornos y circunstancias.

Indra destacó que el proyecto ASTA está considerado como el sistema de simulación "más complejo" realizado hasta el momento, dado que los simuladores estarán interconectados, de manera que puedan realizarse ejercicios conjuntos en los que participen diversos simuladores situados en las bases aéreas repartidas por España, Alemania, Reino Unido e Italia. La culminación del programa se alcanzará en 2011, cuando estén instalados e interconectados más de 25 simuladores.