Economía/Empresas.- Industria destaca que el sistema para constituir empresas por Internet se encuentra en 12 CCAA

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 18:38

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacó hoy la buena evolución del Sistema de Tramitación Telemática, ya que un total de doce comunidades autónomas ya pueden constituir empresas a través de Internet, informó el departamento.

Las comunidades en las que se encuentra operativo este programa son Cataluña, Galicia, Castilla y León, Asturias, Madrid, Murcia, Valencia, Canarias, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. El Ministerio prevé la incorporación en breve de la Comunidad de Aragón.

Este sistema se puso en marcha el pasado día 3 de febrero con la firma del convenio de colaboración suscrito entre el secretario general de Industria, Joan Trullén, y el conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Rañé.

El Sistema de Tramitación Telemática, creado por la Dirección General de la Pyme en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil y las comunidades autónomas, ofrece la posibilidad de constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) en los denominados puntos de asesoramiento e inicio de tramitación, cuya misión es asesorar a los emprendedores.

"La SLNE proporciona un marco jurídico muy sencillo para el desarrollo de la actividad empresarial, que garantiza a los empresarios la separación del patrimonio personal del empresarial, sin merma de la seguridad jurídica y establece unas medidas fiscales especiales", aseguró Industria en un comunicado.

El aspecto "más innovador" del proyecto es el establecimiento de una metodología administrativa "que mejora notablemente los procedimientos utilizados hasta la fecha mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información", añadió.

La iniciativa se apoya en la creación de una red de puntos de asesoramiento e inicio de tramitación, en todo el territorio nacional cuya misión es prestar asesoramiento a los emprendedores que quieran constituirse en SLNE.

Esta ayuda se centrará tanto en la orientación para la creación de la nueva empresa como en los primeros años de funcionamiento, además de en iniciar la tramitación telemática para la constitución de la sociedad.