Economía/Empresas-Italia informa a la CE sobre el decreto ley en el caso Alitalia pero no sobre el plan de privatización

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:16

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Transportes de la Comisión Europea, Fabio Pirotta, confirmó hoy que el Ejecutivo italiano de Silvio Berlusconi remitió "formalmente" el viernes 29 de agosto información al Ejecutivo comunitario en relación al decreto ley recientemente impulsado por Roma para garantizar la privatización de la aerolínea de bandera Alitalia, pero precisó que Bruselas no ha recibido todavía información sobre "el plan industrial" para privatizarla.

En este sentido, el portavoz aclaró en rueda de prensa que las recientes declaraciones del vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani, acerca del caso Alitalia se referían exclusivamente al decreto ley y no al plan industrial para privatizar la aerolínea.

Tajani aseguró que "el plan" remitido por el Gobierno de Berlusconi era "un buen plan". "Desafortunadamente sus declaraciones fueron malinterpretadas por la prensa", subrayó.

"No hemos recibido el plan industrial", motivo por el cual el responsable de Transportes comunitario se abstendrá de hacer comentarios sobre una operación "todavía en marcha", explicó Pirotta.

En cualquier caso, el portavoz reiteró que corresponde a las partes interesadas remitir a Bruselas información sobre posibles fusiones para que dé su visto bueno y que la operación deberá resolverse respetando el principio de "precios de mercado justos".

El pasado día 28, la declaración de quiebra dio el pistoletazo de salida hacia el lanzamiento de la nueva Alitalia, con la que un consorcio privado de empresarios italianos intentará reflotar la compañía de bandera, que arrastra un elevado déficit desde hace años.

El estado de insolvencia será gestionado por un comisario. Según el plan 'Fénix' ideado por el banco Intesa Sanpaolo, ahora Alitalia se dividirá en dos partes, una 'buena' -con los aviones, 'slots' y demás activos todavía rentables-- y otra 'mala' -que entre otros puntos deberá gestionar los cerca de 7.000 despidos previstos--.

La propuesta forma parte de la última tentativa del Gobierno de Silvio Berlusconi para salvar la compañía, que entró en bancarrota la semana pasada tras arrastrar una grave crisis durante casi dos años.

Por otro lado, un grupo inversor italiano, bajo el nombre de Compagnía Aérea Italiana (CAI) ha lanzado una oferta preliminar de adquisición que comprende una parte significativa de la aerolínea de bandera, según adelantaba ayer el diario italiano 'Il sole 24 ore'.

El administrador actual de la empresa, Augusto Fantozzi, no ha querido proporcionar más información adicional acerca de la propuesta, pero ha precisado, eso sí, que parece cumplir con los nuevos requerimientos establecidos en el Decreto Ley del 23 de diciembre de 2003, 347, recientemente modificado con el objeto de salvar la compañía.