Economía/Empresas.- Italia presentará mañana la reforma del sector aéreo, que facilitará el saneamiento de Alitalia

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 14:05

Los supuestos 200 millones de euros de penalización por la ruptura del pacto con Air France no preocupan al Ejecutivo


ROMA/PARÍS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes del Gobierno italiano, Alessandro Bianchi, confirmó que mañana se presentará durante el Consejo de Ministros una reforma del funcionamiento del sector aéreo en Italia. En una entrevista al diario francés 'La Tribune', Bianchi consideró que "mejorando" el sector, se pueden "recrear condiciones" en las que Alitalia se pueda "sanear financieramente y con un buen plan industrial pueda levantarse, sin temer nuevos efectos negativos".

Bianchi aseguró que la "desorganización total" del sector en Italia --como la falta de reglas sobre la concesión de 'slots' y la débil eficacia de los controles-- influyeron en Alitalia y agravaron su situación. En este sentido, el ministro apuntó que "todos los problemas" serán abordados en el nuevo proyecto de ley.

Por otra parte, el titular de la cartera de Transportes explicó que las razones de la actual situación de la compañía aérea de bandera italiana son "múltiples y antiguas", aunque remarcó la "ausencia de autonomía" con respecto al mundo político, una "serie de gerentes que no estuvieron a la altura de la situación" y una relación "difícil" con el personal de vuelo y de tierra. Además, Bianchi indicó que el transporte aéreo ha evolucionado "muy rápidamente" en los últimos diez años --"sobre todo después del 11 de septiembre"-- y que estos cambios no fueron seguidos y reglamentados, "contrariamente por ejemplo a Francia que fue muy atenta a las dificultades de Air France".

En referencia a posibles interesados en la compra, Bianchi precisó que el Gobierno italiano está buscando un comprador para Alitalia que sea un "verdadero empresario" porque debe comprometerse "por lo menos para dos o tres años". Bianchi recalcó que el Ministerio no quiere que se compre y revenda la aerolínea "un poco más tarde" para obtener una ganancia y apostó por "gente que razona en términos de empresa y no de finanzas".

200 MILLONES DE PENALIZACIÓN

Con respecto a las alianzas de Alitalia con Air France y la alianza Skyteam --a la que pertenecen tanto Alitalia como Air France-- Bianchi indicó que podrían continuarse mediante la absorción por parte del comprador o por parte del Estado italiano. No obstante, precisó que la supuesta penalización de 200 millones de euros por la ruptura del pacto con Air France no provocaría "la renuncia a la operación" por parte del Gobierno.

Precisamente en referencia a los rumores de compra por parte de Air France, Bianchi consideró que la compañía francesa habría comprado "de buena gana" a Alitalia al precio "más bajo posible" para convertirla en su compañía regional --con vuelos París-Roma y París-Milán y rutas internas--. No obstante, el ministro precisó que "esto no es la lógica de la operación que lanza el Gobierno", que apuesta por "devolver a Italia su compañía nacional".

Bianchi consideró "probable" que se constituya un grupo de industriales nacionales interesados apoyados por algún banco que ponga a disposición los fondos necesarios. Asimismo, descartó la venta de la aerolínea a fondos internacionales de inversión, "lo que sería inverso a la lógica empresarial". Bianchi también sugirió la alianza de Alitalia con compañías aéreas italianas como AirOne o Meridiana y precisó que "no es seguro" que eso afecte a libre competencia.