Economía/Empresas.- El ITH y Schneider firman un acuerdo para fomentar hasta un 30% de ahorro energético en los hoteles

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:14

Los gastos de energía suponen el 10% de los gastos de explotación de un hotel


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Schneider Electric firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a trabajar conjuntamente para fomentar la eficiencia energética de los hoteles españoles, que con una buena gestión puede suponer un ahorro de hasta el 30% del consumo energético.

El acuerdo fue rubricado por el presidente del ITH, Joan Molas, y el director general de Shneider Electric para la zona Ibérica, quienes subrayaron que en el actual contexto económico, "con clientes cada vez más exigentes con los temas medioambientales, el sector turístico debe abordar "urgentemente" la reforma energética de sus instalaciones.

Con el objetivo de dar a conocer esta realidad, el ITH y Schneider Electric están desarrollando unas jornadas por toda España para dar a conocer a los hoteleros las distintas opciones que tienen a su alcance para ahorrar costes energéticos, a la vez que gestionan de manera sostenible y eficiente un hotel. Las jornadas cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La primera de las jornadas se celebró el pasado jueves en Palma de Mallorca y contó con la asistencia de la Directora General de Energía del Gobierno balear y con representantes del sector hotelero de las islas. La segunda jornada se celebrará a finales de este mes en Málaga.

El ITH considera que es necesario potenciar al "máximo" el ahorro energético y de agua del sector hotelero español, lo que, además de contribuir a la conservación del medio ambiente, incidirá sobre la rentabilidad de las empresas turísticas.

"Disminuir costes es un factor muy importante para la competitividad del sector hotelero y cada establecimiento debe y tiene la obligación de optimizar y gestionar eficientemente sus recursos sin que ello signifique disminuir los servicios al cliente", concluyó el ITH.