Economía/Empresas.- IU felicita el fin de Zorita y reclama más compromiso al Gobierno sobre el cierre de nucleares

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 14:00

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida consideró hoy positivo el cese de la actividad de la central de José Cabrera de Zorita, situada en Guadalajara, aunque reclamó más compromiso al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el cierre de centrales nucleares.

El responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IU, Joan Ribó, destacó que "Izquierda Unida exige que este cierre sea el primer paso para el cierre pactado del resto de las centrales nucleares que aún existen en España, y que el paso siguiente ha de ser la central de Garoña".

Ribó estimó en un comunicado que, "a la vista de los resultados demográficos, sociales, económicos y tecnológicos obtenidos en la zona como fruto de la imposición de esta central nuclear, de poco ha servido al desarrollo de los municipios próximos".

En su opinión, "la emigración no ha dejado de producirse en la mayoría de los municipios afectados por la central de Zorita, al tiempo que la renta per cápita de los habitantes de la zona no ha sufrido espectaculares incrementos".

El nivel tecnológico de los vecinos y de los ayuntamientos de la comarca "no dista mucho del que poseen otras zonas de Guadalajara que no han vivido en estos años con la amenaza permanente de una fuga de radiactividad", aseveró.

El dirigente de IU argumentó que "han sido unos pobres y tristes resultados, si se exceptúan los buenos beneficios particulares para la compañía Unión Fenosa y para el conjunto de la industria nuclear española".

Izquierda Unida señaló que hay soluciones alternativas como las energías renovables. "¿Por qué no apostamos por los parques eólicos marinos de una vez? ¿Por qué tenemos tan retrasada la implantación de la energía solar en todas sus posibilidades? ¿Por qué no implantamos políticas de mejora de la eficiencia energética en vez de empeorar año tras año?", se preguntó.

Por último, Ribó subrayó que España "está en el umbral de una revolución energética por causa del agotamiento del petróleo y por el cambio climático", de forma que "el camino a seguir es potenciar las energías renovables y la eficiencia energética para cerrar las nucleares y, posteriormente, ir eliminando el uso de los combustibles fósiles".