Economía/Empresas.- Jesús Salazar reduce su participación en SOS hasta el 16%, tras la ejecución de nuevas garantías

Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:10

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Grupo SOS, Jesús Salazar, ha vuelto a reducir su participación en el capital de la compañía hasta el 16,03%, desde el 16,729% anterior, después de que sus acreedores hayan ejecutado acciones aportadas en garantía por una de sus sociedades.

Salazar, que se mantiene como consejero y primer accionista del grupo alimentario, se ha visto obligado a desprenderse de un total de 1,067 millones de títulos, representativos del 0,69% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Esta venta obedece a la ejecución de la garantía financiera constituida por Lencor Investment, al entender que las obligaciones garantizadas por ésta son exigibles", explica Salazar en respuesta a la solicitud de información adicional realizada por el regulador. Lencor Investment es una sociedad luxemburguesa en la que el empresario figura como propietario, a través de Unión de Capitales.

Fuentes del mercado apuntaron entre los posibles acreedores a UBS Bank, que anunció la semana pasada que era beneficiario de una garantía financiera pignoraticia sobre el 0,651% del capital social de SOS y que las obligaciones garantizadas habían "devenido exigibles", por lo que procedería a su ejecución.

Tras esta operación, que secunda a la realizada por Ahorro Corporación a finales del pasado mayo, Jesús Salazar controla el 16% del grupo a través de Unión de Capitales (pasa del 10,56% al 9,86% tras la ejecución de acciones), Demi Stone (2,88%), Inversiones Patrimoniales Sabe (1,66%) y Asesoría Financiera Madrid (1,62%). Por su parte, su hermano Jaime, ex vicepresidente de SOS, es el tercer accionista de la compañía, con el 9,65% del capital.

Los ex ejecutivos han solicitado concurso voluntario de acreedores para cuatro de sus sociedades, entre ellas Unión de Capitales, un procedimiento con el que podrían estar buscando retrasar la ejecución de acciones aportadas en garantía en diversos préstamos.

Las acciones de la compañía alimentaria repuntaron hoy un 16,64%, hasta cerrar a 3,5 euros, después de varias sesiones consecutivas de caídas que llevaron la cotización a los tres euros, más de un 70% por debajo del valor que tenía a principios de año.