Economía/Empresas.- JetBlue entra en 'números rojos' en el primer trimestre y pierde 750.000 euros

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 19:52

NUEVA YORK 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea estadounidense de bajo coste JetBlue entró en 'números rojos' durante el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de un millón de dólares (757.000 euros), frente a los 12 millones de dólares de beneficio (nueve millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo de 2009.

Según anunció hoy en un comunicado el consejero delegado de la aerolínea, Dave Barger, estas pérdidas son "decepcionantes", aunque mostró su confianza en que "se estén tomando los pasos adecuados para recuperar la rentabilidad".

El beneficio operativo de la compañía disminuyó en un 43,5%, hasta los 42 millones de dólares (31,8 millones de euros), debido fundamentalmente al incremento del 15,1% en los gastos operativos, que se elevaron hasta los 828 millones de dólares (627 millones de euros).

Por su parte, los ingresos se incrementaron en un 9,7%, hasta los 870 millones de dólares (659 millones de euros), a pesar de los efectos de las fuertes tormentas invernales que afectaron al Noreste del país, con un impacto estimado de 15 millones de dólares (11,4 millones de euros).

El 'yield' de la compañía --ingreso por pasajero transportado-- durante los tres primeros meses del año aumentó un 3,8%, hasta los 12,13 centavos de dólar (nueve céntimos de euros), con un factor de ocupación del 76,8%, ocho décimas de punto superior al mismo periodo del año anterior.

El consejero financiero de JetBlue, Ed Barnes, destacó que la compañía finalizó el trimestre con unos fondos disponibles e inversiones a corto plazo por valor de 1.100 millones de dólares (836 millones de euros), por lo que "mantienen una de las mejores posiciones entre las aerolíneas estadounidenses en relación con su tamaño".

Asimismo, mostró su satisfacción por la "tendencia que están siguiendo los ingresos conforme la situación económica parece mejorar", y resaltó la importancia de su nuevo sistema de servicio al cliente, cuya implantación costó 15 millones de dólares (11,4 millones de euros).

NUEVAS RUTAS DESDE WASHINGTON.

Por otro lado, JetBlue anunció que a partir del próximo 1 de noviembre comenzará a operar al aeropuerto de Washington-Ronald Reagan con siete enlaces diarios directos desde Boston, así como un vuelo diario desde Fort Lauderdale y otro desde Orlando.

Con esta nueva incorporación la compañía pasará a operar tres aeropuertos diferentes en la región de Washington, con un total de 62 destinos y más de 650 vuelos diarios.